Noticias
Por Martín Cabello , 19 de febrero de 2021

Cámara Minera de Chile realizó webinar "Reciclaje de Neumáticos Mineros”

Compartir

Conoce los principales del espacio de los expertos en materia de reciclaje de neumáticos en la industria minera.

Recientemente la Cámara Minera de Chile realizó el webinar “Reciclaje de Neumáticos Mineros”, espacio en donde quedó de manifiesto el trabajo que están realizando las compañías mineras, empresas proveedoras y organizaciones frente al reciclaje de todos los neumáticos que se utilizan en las operaciones mineras.

En enero pasado comenzó a regir la ley REP de reciclaje que comienza con los neumáticos. El decreto, que fija metas de recolección y valorización para los neumáticos, es el primero que entra en vigencia, de un total de seis “productos prioritarios”. Para 2030, los productores deberán reciclar el 90% de los neumáticos: 100% en el caso de los neumáticos mineros.

Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, detalló que "hemos conocido que el sector proyecta una inversión de 74 mil millones de dólares, los que esperamos logren transformarse en nuevas operaciones o expansiones auspiciosas en su producción. Si consideramos el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente, se maneja de forma ambientalmente racional”.

Frente a este panorama, la actividad contó con la participación de Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones de Minera Doña Inés de Collahuasi; José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático de Chile; Heidy Jofré, Líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley; y Jorge Sanhueza, gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco.

Análisis de los especialistas

En la ocasión, Dalibor Dragicevic expuso sobre “Economía Circular operacional y reciclaje de neumáticos”. Además comentó que están trabajando en la estrategia de implementación de reciclaje de neumáticos, y esperan iniciar operaciones en el segundo cuartil de 2021. Esto a través de la validación de soluciones tecnológicas, como pirólisis de alto estándar y/o chipeado; con la revisión de precios ofertados, volúmenes, plazo y productividad.

Posteriormente, José Browne, se refirió al rol de los gestores y de las empresas mineras en el marco regulatorio REP y sobre los factores críticos para el éxito de la responsabilidad extendida del productor en la industria minera chilena. Añadió que según la Ley REP, el que contamina paga: es el principio fundamental.

“Esto va a funcionar de la siguiente manera: el proveedor del neumático que provee a las mineras y que la ley lo obliga a recolectar todos los neumáticos, con ello el 80% del costo va  a ser por concepto de logística. Lo que va a suceder es que los proveedores van a internalizar esos valores en sus costos, los que se traspasarán, de acuerdo a lo que el mercado lo permita, a los compradores”, explicó Browne.

También señaló que esto significa que cuando una minera compre un neumático el costo de esa logística va estar incluido en el precio final, pero que una vez que termine su vida útil, el gestor que contrató su proveedor tendrá que retirárselo y realizar el tratamiento ambiental correspondiente.

Tratamiento y oportunidades

A continuación, la Líder de Sustentabilidad de la Corporación Alta Ley, Heidy Jofré, se refirió al tratamiento y oportunidades para los neumáticos mineros fuera de uso.

“En Chile se desechan anualmente, alrededor de 6,6 millones de neumáticos, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por el uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas”, señaló.

Jofré agregó que solo un 17% aproximadamente se maneja en forma ambientalmente racional. “Del porcentaje restante, una fracción termina siendo depositada de forma ilegal en basurales y vertederos clandestino, desconociéndose con exactitud el destino de la gran mayoría de los residuos neumáticos”, aseveró el experto.

Además destacó los procesos térmicos usados para el reciclaje como la incineración; pirólisis; gases, combustibles líquidos y negro de humo; y precisó que se pueden generar una serie de productos de uso personal, en obras, de apoyo al deporte como por ejemplo, dijo que con un neumático usado se puede fabricar un metro cuadrado de césped artificial.

Finalmente, el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza presentó: “Caso Codelco: de la Amenaza a la Oportunidad” y señaló que esta nueva exigencia normativa para los neumáticos mineros puede ser una oportunidad para la industria, las comunidades y el país.

La economía circular es una oportunidad para dar cumplimiento a la ley REP de manera económica y más sustentable; aportando nuevos usos para subproductos e integrando lo local; además de incorporar los subproductos en los procesos y avanzar gradualmente en los cierres de faenas”, aseguró Sanhueza. 

También explicó que dentro de los desafíos de Codelco está el incorporar la economía circular como parte del proceso de transformación de Codelco. “Debemos aprovechar el cambio organizacional para incorporar una mentalidad de economía circular en nuestras personas y procesos. Además, es importante ir adaptando de manera acelerada tecnologías, nuevos modelos de negocio e integrar la oferta de neumáticos”, dijo Sanhueza.

Dentro de los desafíos mencionados por Sanhueza están el relacionamiento con legisladores y organismos que permitan habilitar soluciones de economía circular: el desarrollo de proveedores, innovaciones y usos novedosos; además de la selección alternativa del cumplimiento de la ley REP, de acuerdo a las particularidades de las operaciones de Codelco.

Para acceder a la grabación del webinar ingresar aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel