Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2021

Aprueban primera Ley de Eficiencia Energética en Chile

Compartir

Esta normativa declara expresamente al hidrógeno como combustible

Chile cuenta con la primera Ley de Eficiencia Energética, normativa que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas, y reducir las emisiones de contaminante. 

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, comentó que “de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030, tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo".

Además, Jobet explicó que "por ejemplo, las viviendas nuevas tendrán una etiqueta de eficiencia energética, como las de los refrigeradores, informando los gastos energéticos de la edificación. Esto permitirá a las personas tener mejor información al momento de arrendar o comprar viviendas. Además, y con la finalidad de promover un uso más eficiente y limpio de la energía en transporte, entrega las facultades para establecer estándares de eficiencia energética para los vehículos. Esto permitirá tener ciudades más limpias, silenciosas y con una mejor calidad de vida”.

Te puede interesar: Conoce los contenidos de la primera Ley de Eficiencia Energética

Luego de la aprobación, el Ministerio de Energía generará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años, estableciéndose que el primero deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 con respecto al año 2019. 

Dicha estrategia abarcará la eficiencia energética residencial, estándares mínimos y etiquetado de artefactos, eficiencia energética en la edificación y el transporte, ciudades inteligentes, sectores productivos, educación y capacitación. Además, incluirá procesos participativos y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Cabe destacar que destacar esta normativa declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones del Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Japón certifica por primera vez el efecto antimicrobiano del cobre chileno
Se certificó el spray autodesinfectante del laboratorio chileno Aintech con el sello CU STAR.
Crece potencial de alta ley en Los Chapitos
Camino Minerals ha detectado mineralizaciones de cobre en ocho de los últimos nueve pozos perforados
Conoce aquí las fechas del proceso de amparo de concesiones mineras 2021
Sernageomin dio a conocer las fechas importantes respecto a este proceso
BachTech apuesta a construir una planta de biolixiviación en Ecuador
La firma escogió el área de Ponce Enríquez para la construcción de la planta dados los altos niveles de arsénico que contiene el oro extraído en las más de 90 minas artesanales ubicadas en la zona
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel