Noticias
Por Reporte Minero , 15 de diciembre de 2020

Foro de CAMCHAL analizó el rol de Chile en el "Green Deal" europeo

Compartir

El acuerdo se alinea con las pretensiones chilenas de transitar a una minería más sustentable.

A raíz del el acuerdo Green Deal con el que la Unión Europea se ha comprometido a llegar a 2050 con una industria carbono neutral, el Foro Chileno-Alemán de Minería & Recursos Minerales que organizó la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), analizó cómo aprovechar esta estrategia en la minería chilena.

En la instancia participó el ministro de Minería, Baldo Prokurica y Elizabeth Winkerlmeiear-Becker, viceministra del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Además de la presencia de Gerardo Herrera, Policy Officer de la Unidad de Industrias de Uso Intensivo de Energía y Recursos Minerales de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG-GROW) de la Comisión Europea.

El espacio también contó con las presentaciones de Annika Glatz, de CAMCHAL; Stefan Debruyne, Business Development Director de SQM; junto con un panel de discusión que contó con la participación Peter Buchholz, director de German Mineral Resource Agency (DERA); Marie Christine von Hahn, vicepresidente del Commitee for Raw Materials Policy of the Federation of German Industries (BDI); y de Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de la Comisión de Cooperación Chileno-Alemana.

Recursos minerales críticos

En la actividad se conocieron los detalles del Plan de Acción de Recursos Minerales Críticos, que se enmarca en el "Green Deal". Este plan considera tres grandes objetivos: diversificar los suministros, aumentar la autoproducción y el procesado en Europa y fomentar la economía circular. Tales metas están precisamente alineadas con el esfuerzo de Chile por una minería responsable.

"Como Ministerio de Minería seguiremos dando espacio a la importante transferencia tecnológica que empresas alemanas hacen a la minería chilena, del mismo modo continuaremos fomentando en nuestro país el modelo alemán de formación profesional dual que es indispensable para la transición a una minería 4.0 que está viviendo la industria chilena", detalló el ministro Prokurica.

Por su parte, Elizabeth Winkerlmeiear-Becker destacó que "el Green Deal de la Unión Europea tiene mucho que ver con las políticas de recursos minerales de Chile. Para lo que queremos alcanzar en 2050 en materia de energía, es muy importante relacionarnos entre ambos países". La autoridad germana también destacó el interés de las autoridades alemanas por respaldar el proyecto para producir H2 verde con energía eólica de Siemens en Chile.

Gerardo Herrera de la DG-GROW de la Comisión Europea además de desmenuzar los tres objetivos del Plan de Acción de Materias Primas Críticas del Green Deal en 10 acciones concretas, también se refirió a la Alianza Europea para los Recursos Minerales que permite incluso involucrar a naciones ubicadas fuera de dicho continente. Annika Glatz, por su parte, demostró el gran vínculo que existe entre el proyecto RE-Sourcing, respaldado por la UE, y donde Chile podría tener un rol estratégico.

"Chile cuenta con minerales clave para Europa y que van más allá del cobre. Es ahí donde Chile podría profundizar su calidad de socio comercial estratégico para Alemania y la UE. Los recursos minerales críticos son necesarios para la fabricación de paneles solares, automóviles eléctricos y baterías, entre otros. Estamos hablando de componentes que son insumos de primera necesidad para este tipo de productos, y que en Europa son parte de su economía", sostuvo Gabriele Lothholz.

Por su parte, la gerente general de la Cámara, Cornelia Sonnenberg, recordó los beneficios de la alianza estratégica entre ambos países. "Tal como mencionó el ministro Prokurica, los beneficios del trabajo conjunto entre Chile y Alemania implican un intercambio comercial muy activo. El año pasado, del total de las exportaciones chilenas a Alemania, 44% correspondieron al área de minería, lo que significó 364 millones de dólares. En ese terreno el cobre y litio continuaron siendo los representantes con mayor potencia. En ese sentido, la transferencia tecnológica y de know-how en la materia es clave para el fortalecimiento de esa industria para ambas naciones".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel