Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de noviembre de 2020

SMA publicó guía para resguardar cumplimiento de las normas de RILes

Compartir

Esta nueva guía se diseñó para dar un tratamiento masivo a los casos de incumplimiento de las normas de emisión de RILes.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó a través de su División de Sanción y Cumplimiento la nueva Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento respecto de infracciones a las normas de emisión de RILes (residuos industriales líquidos).

Las normas de emisión de RILes, a saber, el Decreto Supremo N° 90/2000, el D.S. N° 46/2002 y el D.S. N°80/2005 tienen una aplicación nacional, con excepción de la última, y establecen los límites a la cantidad de contaminantes emitidos al agua que pueden descargar las fuentes emisoras en general, considerando los diferentes tipos de cuerpos de aguas.

De este modo, la principal tarea de estas guías es prevenir la contaminación de los cuerpos de agua continentales, marinos o subterráneos; mediante el control de los contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan en ellos, para mantener o mejorar la calidad ambiental de las aguas.

Al respecto, en aquellos casos donde la SMA formule cargos por incumplimiento de las normas de RILes, el infractor podrá presentar un Programa de Cumplimiento. En ese contexto, y con el objeto de facilitar la presentación de aquellos, la SMA ha puesto a disposición de toda la comunidad regulada, una nueva guía que detalla paso a paso, de forma simple y didáctica, los contenidos necesarios que deben tener los referidos programas.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, detalló que “esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia del servicio para enfrentar de forma masiva los casos de incumplimiento a las normas de RILes, la cual ha implicado los esfuerzos de diferentes áreas al interior de la SMA”.

En ese contexto, es que junto con las referidas formulaciones de cargos a las cuales irán vinculadas los mencionados Programas de Cumplimiento, también se han dictado una serie de cartas de advertencia y correcciones pre-procedimentales, como vías alternativas al procedimiento sancionatorio en casos que cumplan con determinados criterios definidos por la SMA.

Descarga la Guía para la presentación de Programas de Cumplimiento aquí.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030
26 de noviembre de 2021

El objetivo principal de esta iniciativa es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos de estos sobre la vida humana.

Expertos abordaron desafíos ESG en minería
26 de noviembre de 2021

En la instancia se presentaron los resultados de un estudio de EY, donde se identificó que los factores ESG, son los principales riesgos que perciben los participantes del análisis.

Turmalina Metals acelera trabajo regional en proyecto San Francisco
26 de noviembre de 2021

Después de recibir positivos resultados, Turmalina aceleró el trabajo de campo con la recolección de más de 3.200 muestras de suelo.

Webinar de la AIA abordará el futuro de la energía eólica
26 de noviembre de 2021

Colbún, Mainstream Renewable Power y Enel Green Power expondrán sobre sus operaciones, planes de inversión y relacionamiento con los territorios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel