Noticias
Autor: Reporte Minero , 14 de septiembre de 2020

Centro Integrado de Operaciones (CIO) es el nuevo cerebro de Chuquicamata

Compartir

Un espacio virtual donde se integran, comparten y desafían todas las operaciones desde la mina hasta la flotación y, pronto, la refinería y la fundición, para capturar el mayor valor del negocio

El Centro Integrado de Operaciones (CIO) de División Chuquicamata fortaleció la comunicación entre los equipos operativos de este centro de trabajo y abrió una mirada integral y sistémica del negocio, mostrando buenos resultados en la producción divisional.

Al interior de la División Ministro Hales (a 10 kilómetros de Calama) se emplaza el CIO de Chuquicamata. Desde ese lugar se comandan las operaciones de la mina rajo; el chancado primario, secundario y terciario, además de las plantas de molienda convencional y el SAG de la concentradora. Un lugar con tecnología de punta y de gran relevancia para el negocio.

"En el CIO de Chuquicamata logramos integrar las operaciones del área mina y la concentradora, lo que ha permitido mejorar la coordinación entre las plantas, optimizar los procesos y aumentar la producción", manifiesta el ingeniero senior de Automatización, Mario Berna.

El jefe de Control de Procesos de la Planta A-2, Brayan Torres, enfatiza que las comunicaciones son más efectivas. "Podemos brindarles más apoyo a nuestros jefes en terreno en la concentradora. Mirando los monitores y conversando con los compañeros, tenemos al momento la información, tomando decisiones más rápidamente".

A nivel productivo también se notan las diferencias. El jefe de procesos, Manuel Ángel, quien maneja la planta de Molienda Convencional de la Gerencia Concentradora, puntualiza que "antiguamente teníamos un tratamiento de un 2,1 toneladas por minuto, ahora hemos avanzamos a 2,4 toneladas, y queremos llegar a 4,5 toneladas. El desafío es grande y hay que cumplirlo. Estamos para eso, para impulsar el negocio de Chuquicamata".

Más automatización para la mina subterránea

Con un equipo convencido de que el camino para la transformación de Chuquicamata es la automatización de los procesos, el CIO también albergó las operaciones de la mina subterránea.

En la operación bajo tierra se desprenden dos líneas de trabajo: propiciar el mejor manejo de materiales, asegurando que la concentradora siempre esté completa para optimizar su rendimiento, y la operación remota de equipos. Para esto último, en una sala del CIO están emplazados los sillones con los controles que operarán los equipos LHD de la mina subterránea, a la espera de terminar el proceso de la capacitación de sus futuros operadores.

"Desafiar, integrar y compartir la información entre todos es nuestra principal labor. Informar a las áreas operativas y traernos a los mejores operadores, para lograr nuestra aspiración e ir más allá", destaca el director del CIO, Ricardo Marabolí.

Este centro monitorea, en tiempo real, todas las operaciones de la división, desde la mina hasta el proceso de flotación. Hoy está en marcha el proceso de integración de la refinería y la fundición. De este modo, el Centro Integrado de Operaciones se transforma en el lugar donde se fortalece el trabajo en equipo, deja atrás los silos y permite tener una visión global de Chuquicamata.

Fuente: Codelco

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
AES Gener tramita en el SEIA línea de alta tensión para proyecto energético híbrido
El parque es un proyecto híbrido de una capacidad instalada de 862,5 MW.
Alumni - DIMin desarrolló su segundo webinar
Las exposiciones abordaron el uso de simulaciones para tomar decisiones y las conexiones, academia e industria para la Minería.
Sernageomin determinó medidas ante los accidentes fatales de la región de Coquimbo
En el encuentro participó seremi de Minería, Roberto Vega; el director regional de Sernageomin, Emilio Lazo; y representantes de ENAMI y SONAMI.
Cerro Dominador es reconocido por la participación femenina en el proyecto
Cerro Dominador cuenta con una dotación femenina de más de un 47%
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel