CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Editor , 3 de octubre de 2017

Caso Nelson Quichillao: Tribunal rechaza cerrar la causa y amplía la investigación

Compartir

El Juzgado de Garantía de Diego de Almagro rechazó la solicitud de “no perseverar” presentada por el fiscal Julio Artigas en el caso del trabajador Nelson Quichillao López, quien murió en El Salvador cuando participaba en las protestas de mineros por la revisión del Acuerdo Marco.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), informó además que “se logró ampliar el plazo de investigación por 60 días más ante la inexplicable e impresentable insistencia del fiscal Artigas de cerrar el caso, cuestión que la CTC, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la familia de Nelson Quichillao estamos exigiendo que se formalice hace más de dos años”.

Entre las diligencias pendientes, los querellantes solicitaron los audios telefónicos de quien habría dado las órdenes a carabineros y pidieron más imágenes de cámaras de Codelco Chile. Otro antecedente primordial para la CTC, señaló el abogado Luis Inostroza, “dice relación con el sumario administrativo que nunca llegó a la Fiscalía y que se inició a propósito de los hechos de aquel día; espero pronto que pueda llegar el resultado de esa diligencia y también se cite a declarar al funcionario de Carabineros que efectuó el disparo que hirió de muerte a Nelson”.

La directora nacional y encargada de Género de la CTC, Stephanie González, añadió que “lamentablemente la Fiscalía sigue con el mismo vago discurso de que fue en defensa propia y que se agotaron las diligencias del caso y que el proyectil rebotó en la estructura de una maquinaría causando la muerte a nuestro compañero Quichillao”.

Sin embargo, “lo que sucedió el 24 de julio de 2015 en El Salvador, no fue otra cosa que un asesinato - explicó Ana Lamas, Secretaria General y Directora Nacional de la CTC. Nuestro compañero Nelson fue baleado, y la bala fue disparada por un carabinero. Fuerzas Especiales atacó a los trabajadores en paro, en una emboscada, clandestina, de noche, planificada y con armas de fuego. Por lo tanto, lo que hubo ahí fue un crimen y no un accidente casual”.

Foto: Via Twitter @ConfeCobre

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel