Noticias
Por Editor , 25 de julio de 2017

Frente a La Moneda exigen justicia a 2 años de la muerte de Nelson Quichillao

Compartir

En la Plaza de la Constitución, frente al palacio de La Moneda, la Confederación de Trabajadores del Cobre junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diversas organizaciones sindicales y sociales exigieron al Estado de Chile que haga justicia, al cumplirse dos años del asesinato de Nelson Quichillao.

Quichillao murió baleado el 24 de julio de 2015 por Fuerzas Especiales  de Carabineros en El Salvador, cuando participaba en las protestas de mineros por la revisión del Acuerdo Marco, y el caso se mantiene sin avances.

“El llamado aquí es que no haya impunidad, que exista justicia. Nuestro país no luchó para recuperar la democracia, con más de 300 dirigentes sindicales detenidos desaparecidos, para que luego en el marco de esta democracia tengamos que estar viviendo la muerte de los dirigentes sindicales o de trabajadores, que por el legítimo derecho de estar viviendo un proceso de negociación colectiva puedan ver atentadas sus vidas”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

José Quichillao, hermano de Nelson Quichillao, señaló por su parte que “esto no debe quedar impune, debemos seguir con el proceso y estamos un poco estancados. Es hora de que pongamos manos a la obra (…) Hoy día comienza nuevamente la lucha para que se haga justicia”.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, acusó que el responsable del mortal disparo “Marcos Guerrero hasta el día de hoy se encuentra cumpliendo funciones policiales”. Por eso, insistió, “hoy día estamos en conjunto con la familia, con la Central, los sindicatos, las agrupaciones de Derechos Humanos, estamos levantando este tema para que no exista impunidad”.  

La CTC en conjunto con sus Federaciones Territoriales organizaron distintas acciones conmemorativas además en Diego de Almagro y en distintas divisiones mineras como Iquique, Calama, Mantos Blancos, El Salvador, Manto Verde, Los Andes, La Ligua y Rancagua.

Foto: http://www.confederaciondelcobre.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel