Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 18 de marzo de 2019

Minera Zaldívar se suma a la implementación del Programa ELEVA

Compartir

10 jóvenes cursarán un programa de estudio validado por el Consejo de Competencias Mineras, lo que les permitirá mejorar su empleabilidad

Bryan Alquinta (18) egresó desde el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta y actualmente tiene como objetivo enriquecer sus conocimientos adquiridos para llegar a ser un trabajador en la industria minera.

“Desde pequeño quise ser minero como mi papá, por lo que estoy esperanzado en realizar una buena práctica laboral y tener las herramientas necesarias para desarrollarme en este rubro y ayudar a mi familia”.

En efecto, Bryan es uno de los diez jóvenes que actualmente se encuentran realizando una pasantía de capacitación gracias al programa ELEVA, el primer piloto de prácticas laborales diseñado por Fundación Chile con la colaboración de Antofagasta Minerals, enmarcado en el programa de formación de técnicos a temprana edad para la minería del futuro que posee el Grupo Minero, y que hoy Minera Zaldívar lo hace parte de sus objetivos.

Así lo expresó Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, añadiendo que “es un programa pionero que primero partió en Antucoya y actualmente somos la segunda operación de Antofagasta Minerals en reclutar jóvenes con conocimientos técnicos, en este caso, para el área de mantenimiento”.

Tal y como explicó Chamorro, "esta iniciativa se enmarca en las acciones concretas que nos comprometimos a realizar a través del acuerdo de colaboración público-privado que firmamos en diciembre pasado con el Clúster Minero de Antofagasta".

Todos los jóvenes que cursaron Primer Piloto de Prácticas Laborales fueron contratados en Antucoya

Según aclaró el ejecutivo en dicho acuerdo como Grupo Minero nos comprometimos a apoyar dos de los cinco pilares estratégicos que posee el Clúster con miras a fortalecer el desarrollo de la región en el largo plazo. Por ende, la extensión del programa Eleva a nuestras otras Compañías es parte del aporte que estamos haciendo al pilar “Fortalecimiento del Capital Humano” del Clúster. Con esto buscamos que sean más los técnicos y profesionales cuenten con las capacidades y competencias para hacer frente a la Minería del Futuro, mejorando así su empleabilidad”.

Chamorro agregó que el ciclo de aprendizaje de los alumnos es de ocho meses; los primeros dos comienzan con una capacitación en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Antofagasta, mientras que los siguientes seis meses, los jóvenes suben hasta la operación para realizar su práctica laboral en la Gerencia de Mantenimiento.

Nueva generación

Nicolás Gallardo (18) es de Tocopilla y también se encuentra en capacitación para luego realizar su práctica laboral en la operación. “Siempre he escuchado que Minera Zaldívar es una empresa que se preocupa por sus trabajadores, por lo tanto, esta es una oportunidad que no dejaré pasar”.

La capacitación y posterior práctica laboral de Nicolás y sus nueve compañeros, tienen como foco contar con capital humano preparado con conocimientos acordes a los desafíos actuales de la industria, para que estos futuros profesionales puedan continuar en Zaldívar, o bien, estar preparados para ser parte de cualquier proyecto minero.

En este contexto, el programa ELEVA juega un rol clave al facilitar la transición educación-trabajo y mejorando la empleabilidad de los futuros profesionales de la industria. 

Los principales objetivos se centran en incentivar a los adolescentes a seguir este camino y a mejorar el equilibrio de género.

Ver más

La entrega de becas por parte de Antofagasta Minerals se implementa desde el 2008 siendo un gran aporte para los estudiantes de la Región.

Ver más

Corfo apoyará con hasta $30 millones a aquellas iniciativas que busquen resolver problemas y desafíos de productividad y competitividad que tienen las empresas chilenas

Ver más

La iniciativa es financiada por Minera El Abra y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa-PROLOA

Ver más

Una vez terminada la propuesta, se presentará en una asamblea pública, instancia en la que se validará el plan piloto

Ver más

La iniciativa busca promover una formación técnico profesional pertinente y de calidad en todos sus niveles

Ver más

Organizaciones sociales del puerto ya se preparan para postular nuevas iniciativas

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Se destacó la relevancia de otorgar estandarización y trazabilidad a los procesos de compra y abastecimiento

Ver más

El 2018, el grupo minero obtuvo una producción récord de 725.300 toneladas de cobre fino

Ver más

El primer invitado de la jornada fue Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC

Ver más

Eleva se encuentra ad portas de iniciar la última etapa de su Plan de Formación

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

Este tipo de iniciativa releva la importancia del modelo colaborativo que busca asociar proveedores locales con partners internacionales

Ver más

Opinión de Marcello Marchese, presidente ejecutivo en Finning Sud America

Ver más

Las oportunidades que las empresas entregan a personas con dificultades cognitivas son reducidas

Ver más

Las empresas participantes serán consideradas como potenciales proveedores durante la construcción del proyecto QB2

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Existe un alto interés por aumentar la participación de las mujeres en el área de la energía nuclear

Ver más

Los estudiantes son parte del Programa de Prácticas y Memorias del Grupo Minero

Ver más

Se entregaron herramientas y conocimientos sobre áreas críticas de las operaciones

Ver más

En su travesía por el sur del mundo, estas 80 mujeres recibieron formación en liderazgo

Ver más

Se entregó equipamiento para las faenas y elementos de seguridad a las asociaciones

Ver más

La iniciativa de Corfo prepara personal para integrar brigadas de emergencia y de rescate en las faenas donde se desempeñan

Ver más

El objetivo del taller fue revelar el rol de la mujer en las organizaciones

Ver más

El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anuales por iniciativa

Ver más

Vecinos de Copiapó, Ovalle, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Taltal esta oportunidad es para ustedes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel