Noticias
Por Reporte Minero , 2 de mayo de 2018

Minería creció un 27% según Índice de Producción Industrial

Compartir

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

El índice de Producción Industrial (IPI) se expandió un 8,7% en 12 meses, impulsado fundamentalmente por el sector minero, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Nuevamente la minería se transforma en un elemento de desarrollo de generación de empleo y de oportunidades. Esto demuestra que el foco del programa del Presidente Sebastián Piñera para el sector está bien encaminado”. destacó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Lo datos del Índice de Producción Minera (IPMin) muestran que este sector anotó un alza de 27% en un año, lo que aportó 9,730 pp. a la variación del indicador.

De acuerdo con el INE, este avance es consecuencia del aumento en la Minería Metálica, lo cual se tradujo en 26,334 pp. en la variación y se explica por extracción y procesamiento de cobre, aunque también es necesario tener en cuenta que esta alza puede verse influída por la baja base en comparación con marzo del 2017, debido a la huelga del yacimiento de Escondida.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) avanzó 1,8% en doce meses, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad lideró con un crecimiento de 2,9%, “vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y eólica”, explica el INE.

Desde la otra vereda, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó 2,4% en doce meses, que se explica en gran medida por la caída interanual de 8,0% de Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que incidió -0,787 pp. en la variación del índice general.

El proyecto de los trabajadores considera un incremento de los sueldo bases de un 5%

Ver más

Exigen que el bono sea coherente con la "empresa minera más rentable del mundo"

Ver más

Hasta nuevo aviso, el bono de Minera Los Pelambres sigue siendo el más alto del 2018

Ver más

Iniciativa busca fortalecer capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo

Ver más

Informar, explicar, justificar y recoger opiniones son los objetivos de este encuentro

Ver más

La empresa participó de una mesa redonda sobre innovaciones tecnológicas para cumplir con la demanda eléctrica

Ver más

Parte de las disposiciones legales dadas a conocer hoy conformaron un proyecto de ley presentado en el primer mandato del Presidente Piñera.

Ver más

Se espera obtener una producción anual de 224 mil toneladas de cobre y 269 mil onzas de oro los primeros 5 años de la mina.

Ver más

La proyección entregada por BCI supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión.

Ver más

Esta alza se también se reflejó en la pequeña y mediana minería

Ver más

Esta ley se promulgó a fines del 2017 con el fin de mitigar el impacto de la volatilidad de los precios del cobre sobre los pequeños productores

Ver más

El titular de la cartera, Baldo Prokurica, y la representante de los trabajadores, Bárbara Figueroa, participaron en el panel “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, organizado por el Consejo Minero en el marco de Expomin.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

El complejo minero da trabajo a 2 mil a 3 mil personas, entre personal propio y terceros.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Expertos evaluaron el potencial y desafíos para nuestro país

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

Los seremis de Bienes Nacionales y Energía se comprometieron trabajar activamente en posicionar a la región líder en energías limpias

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

En una entrevista exclusiva con la secretaria de Estado, conoceremos los pormenores de lo que se viene para la cartera de energía en los próximos cuatro años.

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

Pensando a largo plazo, las energías renovables serán el motor de los procesos productivos del país

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

La ausencia en esta instancia se justificaría por los esfuerzos de este gobierno por fortalecer la institucionalidad y no influir en los procedimientos técnicos de evaluación de proyectos.

Ver más

Corte especializada de Justicia Ambiental deberá definir la controversia entre Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante 30 días más.

Ver más

A partir de las 15:00 horas, la Corte de Apelaciones de Antofagasta realizará la audiencia sobre el proyecto Dominga. Este es el punto de partida para lograr un acuerdo entre ambas instituciones.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

El contrato de suministro suscrito entre ambas compañías estará vigente desde abril de 2018, en un horizonte de largo plazo.

Ver más

La autoridad que asumirá el próximo 11 de marzo señaló que trabajará intensamente por la inversión y el crecimiento.

Ver más

Las inversiones del país vecino en los próximos dos años serán menores que las estimadas para este año en Chile.

Ver más

El futuro ministro señaló que la inversión no puede ser a costa del medio ambiente.

Ver más

El aumento se debe principalmente al alza de los precios de los metales y un incremento en la producción minera.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

El tribunal presentará su propuesta de acuerdo a menos de una semana de asumido el gobierno de Sebastián Piñera.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

La décimoséptima versión de este encuentro contará con los más altos representantes de la industria del cobre

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel