Noticias
Por Reporte Minero , 6 de junio de 2018

Bono de Minera Escondida podría ser el mayor visto en años

Gentileza Municipalidad Antofagasta
Compartir

Hasta nuevo aviso, el bono de Minera Los Pelambres sigue siendo el más alto del 2018

Ya iniciada la negociación colectiva reglada entre Minera Escondida y sus trabajadores y trabajadoras, estos últimos informaron su intención de un acuerdo que oscilaría entre los $21 y 25 millones por trabajador sindicalizado.

Carlos Allendes, director del Sindicato N°1 de Minera Escondida, exige que el bono por término de negociación sea coherente con "la empresa minera más rentable del mundo". Según informa dicho sindicato, el año pasado recibió más de US$2.6 mil millones de dólares en dividendos para sus dueños. 

El Sindicato N°1 informó que su expectativa es que el monto total del bono sea equivalente al 4% de los dividendos reportados el 2017. Cabe destacar, el último bono de término entregado el 2013, implicó un 6,25% de los dividendos pagados ese año.

Además,en un comunicado de prensa, el sindicato acusó abusos y perjuicios sostenidos de la compañía hacia ellos y la comunidad.

“Creemos que llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que sólo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general, la que se ha caracterizado los últimos años por una exigencia máxima a sus trabajadores y proveedores, afectando el desarrollo y la economía local, tal como lo han reclamado distintos representantes gremiales y políticos de la región y del país.”

Se especula que entre el 10 y 11 de junio ya habrá una respuesta de la compañía para empezar el proceso de dialogo entre las partes. 

"Esperemos que en 60 días esto se pueda resolver y no lleguemos a una mediación y quizás tener que extendernos a una huelga", señaló Allendes a Emol.

Este conflicto sindical se suma al de Codelco y Minera Escondida

Ver más

El secretario de Estado enfatizó que por la vía del conflicto no hay desarrollo ni generación de empleo.

Ver más

2330 socios votaron la propuesta, una cifra histórica para el Sindicato.

Ver más

Los trabajadores deberán votar si aceptan o si deciden ir a la huelga legal tras última propuesta

Ver más

El sindicato pidió el 4% de los dividendos de Minera Escondida reportados en 2017

Ver más

La respuesta definitiva de la compañía se sabrá en dos semanas más

Ver más

La empresa reitera necesidad de entablar un diálogo sobre el contrato colectivo

Ver más

La profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en minería.

Ver más

el nuevo contrato fue aprobado por un 87% de un sindicato integrado por cerca de 900 trabajadores.

Ver más

El proyecto de los trabajadores considera un incremento de los sueldo bases de un 5%

Ver más

Exigen que el bono sea coherente con la "empresa minera más rentable del mundo"

Ver más

La profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en minería.

Ver más

Iniciativa busca fortalecer capacidades de reflexión crítica, liderazgo y trabajo en equipo

Ver más

La proyección entregada por BCI supone que el gobierno logra destrabar proyectos y empujar con más fuerza la inversión.

Ver más

Este avance es consecuencia del aumento en la minería metálica, principalmente por la extracción y procesamiento de cobre.

Ver más

El complejo minero da trabajo a 2 mil a 3 mil personas, entre personal propio y terceros.

Ver más

Convocatoria está dirigida a organizaciones sin fines de lucro cuyo accionar esté orientado, principalmente, al trabajo con sectores en situación de vulnerabilidad

Ver más

Los términos del acuerdo se ajustan a los lineamientos de austeridad de la empresa y a los desafíos de transformación que tiene la organización.

Ver más

Este acuerdo se suma al ya pactado con el Sindicato de Establecimiento Planta-Administración, quienes ya habían aprobado el nuevo convenio colectivo con similares características

Ver más

Tras meses de dudas y cuestionamientos a su gestión, el actual CEO de Codelco, Nelson Pizarro dilucidó su futuro, y anunció que dejará su labor en la estatal.

Ver más

Buenas cifras dejan el 2017 para Codelco, sus excedentes se sextuplicaron en comparación al año anterior, siendo su mejor anotación desde 2012.

Ver más

Con este hito, Raimundo Espinoza, presidente saliente de la organización, puso fin a 20 años de legado que en los últimos meses ha sido fuertemente criticado.

Ver más

En un contrato colectivo a 36 meses, ahora las partes están enfocadas en los nuevos proyectos para mantener su posición competitiva en el mercado

Ver más

El proceso de negociación colectiva anticipada se realizó en un clima laboral positivo, de respeto y colaboración mutua

Ver más

Sin experiencia en conflictos sindicales, la actual negociación colectiva que lleva a cabo Minera Los Pelambres será un hito en su hoja de vida.

Ver más

Según los trabajadores, el presidente ejecutivo habría amenazado a los trabajadores tras una charla que dio a los supervisores de Salvador.

Ver más

El ministro de minería aseguró que espera colaborar junto a sus servicios relacionados en todo lo necesario para el éxito del evento.

Ver más

Esto tras inscribir el pasado 12 de marzo la candidatura de Alfonso Swett Opazo a la presidencia de la institución mediante una carta enviada por el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, al gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El beneficio se otorga desde 1999 y ha permitido ayudar a más de 250 jóvenes de la provincia con el 100% de apoyo para cubrir sus requerimientos escolares y de traslado desde y hacia sus hogares cada fin de semana.

Ver más

Jueves 22 de marzo por las pantallas de canal 24 horas.

Ver más

En un comunicado publicado por MLP, la empresa insistirá en la instancia del diálogo para mantener las faenas y lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Ver más

Ambos ejecutivos asumen en reemplazo de Maciej Ściążko, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo y Gerente General de MLCC desde su ingreso a la empresa en agosto de 2016.

Ver más

Hasta el jueves en la noche hay plazo para votar y decidir si se aprueba o rechaza la última oferta de la minera del grupo Luksic.

Ver más

La propuesta representa a 800 trabajadores afiliados y busca concretar el aumento del sueldo base e incentivos sociales, entre otras demandas.

Ver más

Son cerca de 2.5000 trabajadores y supervisores, agrupados en cinco gremios, provenientes de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.  

Ver más

Dos de ellos fueron premiados con una pasantía internacional para conocer innovadoras experiencias de éxito en Latinoamérica.

Ver más

Los talleres llamadas "comunidades de aprendizaje" buscan contribuir en el mejoramiento de la educación inicial mediante el desarrollo del lenguaje

Ver más

Los talleres tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo de las instituciones, la participación social y la ejecución de proyectos comunitarios

Ver más

Durante dos meses estudiantes del liceo Likan Antay realizaron talleres de innovación, liderazgo, vinculación territorial y formulación de proyectos

Ver más

Controladores de la mina aseguran que pese a las dificultades en la puesta en marcha de la mina, la producción será mucho mayor el próximo año y se acercaría al máximo de su producción

Ver más

La negociación colectiva comenzará a principios de 2018 y se espera que sea una negociación difícil debido a diferencias insalvables según afirma el sindicato

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel