CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 23 de marzo de 2018

Proveedores mineros se reúnen para analizar proyectos

Compartir

Esta tradicional actividad de APRIMIN fue encabezada por la primera presidenta del gremio.

Con la asistencia de más de 120 altos ejecutivos representantes de las empresas asociadas, se inició el ciclo del año 2018 de los tradicionales desayunos institucionales convocado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, quienes en esta oportunidad tuvo como expositor invitado a Mauricio Álvarez, Country Manager Chile & Legal director LATAM Goldcorp, quien fue acompañado por el Gerente de Ingeniería y Operaciones del Proyecto Casale y Caspiche, Alberto Cerda.

Al inicio de la jornada, la Presidenta de APRIMIN, Susana Torres, agradeció el apoyo por su elección como primera presidenta del gremio. “Esto tiene que ver con una apertura que encuentro que es muy necesaria, en cuanto a perseguir una minería sustentable y que pasa por muchos temas, entre otros por la diversidad, inclusión y colaboración. Por ejemplo, tener más mujeres en la minería es un tema que nosotros deberíamos trabajar y pensar fuertemente como industria para ver como lo conseguimos” agregó Susana.

En la ocasión, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo APRIMIN, dio la bienvenida a la nueva empresa asociada, Vesol e informó sobre la participación que tendrá Aprimin en la próxima versión de Expomin 2018, cuyo stand estará ubicado en el Hall 1 N° 1-A50.

A continuación, Mauricio Álvarez, Country Manager Chile & Legal director LATAM Goldcorp, expuso: “Infraestructura compartida en Chile: Desafíos para el Futuro”. En su presentación, el ejecutivo dio a conocer el modelo de la infraestructura compartida como régimen de acceso abierto y la infraestructura compartida como colaboración privada. Explicó también que este modelo de disminuir las inversiones requeridas, disminuye la huella medioambiental al evitar la duplicidad de infraestructura y, por consiguiente, genera menor impacto en las comunidades afectadas por el proyecto.

Con respecto a los desafíos futuros para el país, Álvarez agregó: “probablemente esto va a tener que recogerse de alguna forma en el marco legal, va a tener que regularse (…) Vamos a tener que seguir fijándonos en la eficiencia del costo (…) y una manera de optimizar recursos es precisamente la colaboración, e ir generando, a partir de ahí, las mejores prácticas que nos permita avanzar y sacar adelante esos proyectos que han estado durmiendo por demasiado tiempo para generar una efectiva colaboración privada con el marco legal necesario”, finalizo.

Finalmente, Alberto Cerda, Gerente de Ingeniería y Operaciones Casale y Caspiche se refirió al proyecto Norte Abierto, cuyo objetivo de la fusión es potenciar la capacidad que ambos proyectos tenían de manera independiente, reducir su huella ambiental, disminuir los costos de capital y operación, junto con incrementar el rendimiento económico.

Cabe recordar que Norte Abierto es la nueva iniciativa conjunto Goldcorp y Barrick (50% de la propiedad cada uno y operado por Goldcorp), y que busca combinar dos importantes iniciativas mineras presentes en la región de Atacama, como son Casale y Caspiche, en un solo activo.

Tras finalizada la exposición se realizó una ronda de preguntas en un grato ambiente de camaradería.

En la foto (De Izq. a Der.) Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo Aprimin; Pascual Veiga, Past President Aprimin; Dante Arrigoni, Vicepresidente Aprimin; Susana Torres, Presidenta Aprimin; Mauricio Álvarez, Country Manager Chile & Legal director LATAM Goldcorp; Alberto Cerda, Gerente de Ingeniería y Operaciones Casale y Caspiche; José Pablo Domínguez, Tesorero Aprimin y Pedro Damjanic, Director Aprimin.

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

La principal feria minera de Latinoamérica, se consolida en cada oportunidad como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

La actividad contempla la participación de una treintena de importadores provenientes de países como Canadá, México, Australia, Perú, Sudáfrica, Colombia, Argentina y Ecuador.

Ver más

En el encuentro organizado por APRIMIN, empresas socias presentaron sus trayectorias de negocios

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

Por su ubicación geográfica cercana a Perú y Chile, los principales productores de cobre en el mundo, Ecuador tiene un gran potencial minero que recién está siendo explotado

Ver más

Las iniciativas mineras representan un 40% del total de grandes proyectos en tramitación

Ver más

Invitado especial de Expomin 2018, Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile.

Ver más

La instancia mensual, reúne a los representantes de las empresas asociadas con importantes actores de la industria minera.

Ver más

Entre otros, uno de los beneficios de la homologación de estándares facilitará las transferencias de trabajadores, simplificando trámites, disminuyendo costos y evitando exámenes médicos innecesarios.

Ver más

Los seremis de Bienes Nacionales y Energía se comprometieron trabajar activamente en posicionar a la región líder en energías limpias

Ver más

El Servicio Evaluación Ambiental cobra especial relevancia en fiscalizar que los intereses de la ciudadanía sean tratados y que los proyectos no generen mayor impacto ambiental de lo establecido por norma.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

Según la Política Energética al 2050, se estima que el 90% de la matriz nacional será abastecida fuentes renovables.

Ver más

Quienes participen como expositores, tendrán la oportunidad de realizar nuevos negocios y ampliar su red de contactos internacionales.

Ver más

El Ministro de minería Baldo Prokurica, asistió al encuentro semanal, como primer invitado del ciclo.

Ver más

Del total de la capacidad instalada en el SEN, el 46,2% corresponde a tecnología en base a recursos renovables.

Ver más

Con una inversión estimada de US$70 millones, su objetivo será la extracción de hierro y cobre, además de una planta de recuperación magnética.

Ver más

Para la cartera liderada por Baldo Prokurica, será de suma importancia la creación de una nueva normativa que fomente las inversiones internacionales.

Ver más

Hasta la fecha, el 53% de los expositores que asistirá a la feria minera más importante de Latinoamérica proviene de países como China, Australia y Alemania, entre otros.

Ver más

La asociación eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2018

Ver más

Este nombramiento se produce una semana después de que se eligiera a 7 nuevos directores y al director ejecutivo de la asociación

Ver más

La estatal aseguró que no pueden entregar una oferta mejor a la ya mostrada y que esta paralización afecta a 5 plantas más de la empresa

Ver más

Tras 4 años de conflicto, el gobierno chileno se comprometió a que la minera nacional retirará todas las toneladas de escombros que depositó en territorio argentino

Ver más

Con el fin de impedir un daño grave e inminente de las aguas del Salar de Llamara, el Tribunal clausuró temporalmente 7 pozos de la minera no metálica

Ver más

La representante señaló que la meta de la cartera es aumentar el volumen de exportaciones de servicios de la minería a US$4.000 millones en 2035

Ver más

En la cita se presentaron los 7 nuevos directores de la asociación y además se entregó la cuenta anual de la gestión que termina su ciclo durante este año

Ver más

El programa busca ayudar a proveedores de la pequeña y mediana minería a que puedan exportar sus productos en cinco grandes mercados internacionales

Ver más

El subsecretario de minería enfatizó que los profesionales del futuro deben ser capaces de manejar máquinas y estar familiarizados con robótica y teleoperación

Ver más

La jornada contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria y se dio a conoce el centro de remanufactura más grande de Latinoamérica

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel