Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 27 de mayo de 2024 | 11:24

WWF demanda a gobierno noruego para impedir minería submarina

Compartir

Desde WWF-Noruega aseguran que el gobierno está violando la ley noruega al abrirse a una industria nueva y potencialmente destructiva.

Tras la decisión de Noriego de abrir zonas oceánicas nacionales para actividades mineras, la ornización ambiental WWF-Noruega decidió tomar acciones legales. Desde la ONG creen que la decisión se tomó basándose en una evaluación de impacto estratégico que no cumple con los requisitos mínimos. 

"Esperábamos que la notificación de una demanda incitara al gobierno a reconsiderar y retirar su controvertida decisión. Desafortunadamente, WWF-Noruega no ve otra opción que emprender acciones legales", dice Karoline Andaur, directora ejecutiva de WWF-Noruega.

Asimismo, creen “que el gobierno está violando la ley noruega al abrirse a una industria nueva y potencialmente destructiva sin evaluar adecuadamente las consecuencias. Sentará un precedente peligroso si permitimos que el gobierno ignore sus propias reglas, anule todos los consejos ambientales y gestione ciegamente nuestros recursos naturales comunes". 

Desastre ambiental inminente 

Muchas organizaciones a nivel mundial han cuestionado el llevar a cabo la minería submarina. Por parte de WWF mencionan que "la decisión de Noruega de continuar con la apertura de vastas áreas del océano para la minería destructiva es un escándalo de gestión sin precedentes”. 

“Nunca antes habíamos visto a un gobierno noruego ignorar con tanta arrogancia todos los consejos científicos y desafiar las advertencias de una comunidad de investigación marina unida", indicó la directora ejecutiva de WWF-Noruega.

Uno de los riesgos más inminentes que menciona la organización es que “la minería puede destruir la vida silvestre vulnerable y única y puede romper hábitats continuos en las profundidades del mar. Corremos el riesgo de destruir enormes extensiones del fondo marino en las profundidades del mar”.

Sin base jurídica para la decisión de apertura

Por otro lado, WWF-Noruega acusa además que Noruega no cuenta con base jurídica para proseguir con la exploración-explotación de la minería submarina. "La evaluación de impacto estratégico realizada por el Ministerio de Energía, que sustenta la decisión del gobierno, no cumple con los requisitos mínimos de la Ley de Minerales Submarinos § 2-2”. 

2Además, WWF-Noruega cree que la evaluación de impacto estratégico muestra que el gobierno no tiene el conocimiento adecuado sobre el medio marino en las profundidades marinas para poder evaluar las consecuencias de la exploración y explotación”, indicaron 

Por último Andaur añadió que "si no se cuestiona esta decisión, aceptamos que los políticos puedan violar la ley y gestionar nuestros recursos a ciegas". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel