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Por Matías Vera , 23 de agosto de 2023 | 17:10

Compañía Minera del Pacífico recibe primer camión eléctrico minero

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La empresa recibió el primero de cuatro camiones eléctricos que tendrán una capacidad de 55 toneladas de carga. "De cara a nuestra meta de reducir las emisiones de CO2 en un 40% al 2030", indicó el gerente general de CMP.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) celebró la llegada del primer camión eléctrico minero construido por la empresa Yutong a su Planta de Pellets, ubicada en Huasco, región de Atacama. 

Este vehículo, que tiene capacidad de 55 toneladas de carga, corresponde al primero de una flota total de cuatro que serán incorporados por la minera. Su función principal será transportar relaves desde el edificio de descarga hasta su disposición final en el Depósito de Relaves Filtrados (DRF), próximo a su entrada en operación, según comunicó la minera.

“De cara a nuestra meta de reducir las emisiones de CO2 en un 40% al 2030, es muy relevante el anunciar la llegada inédita del primer camión eléctrico a nuestras instalaciones, el cual además corresponde al primer vehículo minero de Yutong en faenas mineras de Chile. La incorporación de esta tecnología nos ayuda a tener procesos más sustentables, consolidando así nuestro propósito de crear una minería diferente para el desarrollo del territorio y de su gente”, indicó el gerente general de CMP, Francisco Carvajal.

Acerca de las características del vehículo, la jefa del proyecto Depósito de Relaves Filtrados de CMP, Isabel Morales, señaló que “vamos a bajar con el camión cargado y eso va a actuar como un generador eléctrico, lo que nos permitirá cargar las baterías del vehículo mientras descendemos. Luego, vamos a subir vacíos utilizando la energía que hemos generado durante la bajada. La llegada de este tipo de transporte representa un avance hacia un nuevo concepto de electromovilidad en la minería, optimizando la eficiencia energética en nuestras operaciones”.

Por su parte, la gerente de ventas de Yutong Group, Joyce Ren, destacó que “si lo comparamos con un camión diésel, la eficiencia de energía es más de 60% y los niveles de protección son mayores a IP 68, que es el nivel más alto de la industria”.

 


 

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