Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de junio de 2023 | 10:30

SSMCEN: “Se logró la construcción de un nuevo peldaño”

Compartir

Desde el Sindicato de Minera Centinela se destacó la incorporación de puntos relacionados con el cuidado de la familia, permisos de lactancia y de beneficios para personas tercera edad.

El Sindicato de Supervisores Minera Centinela de Antofagasta Minerals (SSMCEN) llegó a un acuerdo con la empresa. Al respecto, desde el directorio de la organización sindical se destacó el constante respaldo, que se caracterizó por una participación histórica. 

“Nosotros trabajamos en un contrato colectivo que era bien aterrizado, alcanzable, fuimos responsables con nuestras solicitudes barajando los deseos y bajándola algo más aterrizado y las bases entendieron eso y nos apoyaron hasta el final. Sin ese apoyó, que fue una conexión tremenda, no habríamos llegado a ningún lado”, señaló la directora Mitzy Valenzuela.

El contrato colectivo que se formalizará, regula diversas condiciones y prácticas de trabajo, incluyendo ítems específicos asociados al trabajo de las mujeres y las necesidades que se derivan algunas de ellas que tienen un rol de cuidadoras.

Por otro lado, el presidente de SSMCEN, Celso Pardo, indicó que “el estar en faena es complejo. El obtener este resultado nos deja con una sensación bastante dulce. Acá no hay ganadores ni perdedores, aquí simplemente se logró la construcción de un nuevo peldaño para las y los supervisores”.

Oferta ofrecida al Sindicato

Cabe recordar que la huelga legal se inició el 18 de mayo, luego de no alcanzar un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Ante esta situación, la empresa solicitó la mediación de la Dirección del Trabajo. Sin embargo, dada la votación de huelga, que alcanzó un histórico 97% de respaldo, la empresa presentó una oferta para el sindicato.

La última oferta de la empresa incluía un bono de término de conflicto por $5 millones brutos, que fue rechazado por los supervisores. El sindicato insistió en que sus demandas están en línea con las prácticas y costos promedio de la industria, y que la empresa debe hacerse cargo de las expectativas y necesidades de los supervisores.

“Gracias a la disciplina y profesionalismo de todos los socios y socias, la empresa nos tomó en serio. Además, el sindicato como organización, se fortaleció al lograr mejorar los puntos del contrato colectivo”, puntualizó Roberto Solar, director de Convenios Corporativos de SSMCEN.

Asimismo, desde la organización sindical destacaron la incorporación de puntos relacionados con el cuidado de la familia, permisos de lactancia y de beneficios para personas tercera edad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel