Noticias
Por Agustín de Vicente , 10 de mayo de 2023 | 23:13

Senado aprobó el proyecto de royalty minero

Compartir

Esta ley generará alrededor de 1.500 millones de dólares de recaudación, en régimen, de los cuales más o menos un tercio irá a distribuirse a las regiones y comunas del país

El proyecto de royalty minero para la explotación del cobre, iniciativa del aquel entonces diputado Esteban Velásquez y que llevaba cerca de dos años en el Congreso, fue aprobado por la Sala del Senado este miércoles.

La iniciativa obtuvo 38 votos a favor, una abstención y dos en contra de los senadores Carmen Gloria Aravena y Rojo Edwards. El proyecto establece un límite de carga tributaria máxima potencial para los explotadores mineros, equivalente a un 46,5% de la renta imponible operacional minera ajustada, tomando en cuenta el impuesto royalty y el impuesto a la renta.

Además, se determinó que el límite de carga tributaria máxima potencial será de un 45,5% para los explotadores mineros cuyas ventas determinadas sean hasta el equivalente a 80 mil toneladas métricas de cobre fino, con un piso de 50 mil toneladas. También se incluye la creación de tres fondos para distribuir fondos entre los Gobiernos Regionales y las comunas mineras, por un total de 450 millones de dólares, un tercio de la recaudación anual del proyecto estimada por Hacienda, que llegaría a 0,45% del PIB.

Rojo Edwards por Royalty Minero: “fue tramitado de manera ilegal e inconstitucional”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la aprobación del proyecto es un paso importante y que generará alrededor de 1.500 millones de dólares en recaudación, de los cuales un tercio se distribuirá a las regiones y comunas del país, según la fórmula del fondo de desarrollo regional. Además, una fracción se destinará a las comunas mineras para compensar las externalidades negativas de la actividad minera, mientras que el resto irá a 302 comunas de las más pobres del país, que dependen del Fondo Común Municipal.

El proyecto ahora pasará al tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel