Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de mayo de 2023 | 10:17

Fundición Ventanas detiene su operación

Compartir

No obstante, en la ceremonia se afirmó que Codelco tendrá una nueva etapa y seguirá operando en la zona a través de la Refinería.

Ya es oficial, División Codelco Ventanas detiene su operación, tras 58 años de historia. Durante la ceremonia de Cese Parcial Temporal de las operaciones de la Fundición y la Planta de Ácido de la división, el gerente general de Ventanas, Ricardo Weishaupt agradeció a quienes hicieron posibles el plan de transición. 

“Gracias a los sindicatos y la colaboración de los trabajadores, pudimos ejecutar un plan de transición laboral justo y en línea con la transformación de Codelco, lo que nos llena de orgullo y abre nuevas oportunidades para el futuro”, señaló. 

En esta línea, el Presidente Gabriel Boric envió un mensaje diciendo que “hemos empujado una transición justa donde Codelco ha trabajado firmemente para asegurar la continuidad de los empleos, y es por eso que Codelco se mantendrá en la zona a través de la Refinería, aumentando los estándares socioambientales que corresponden”.

Durante los años de funcionamiento de la División Codelco Ventanas, obtuvo una producción de más de 18 millones de toneladas de concentrado fundido. Esto, junto con el aporte que ha entregado a la industria metalúrgica y minera del país, fueron aspectos que destacaron las diversas autoridades que asistieron a la ceremonia. 

Codelco seguirá operando en la zona 

La División Ventanas tendrá una nueva etapa de funcionamiento en la zona, ya que según lo anunciado en la ceremonia, Codelco seguirá operando a través de la Refinería, la cual entrará en un proceso de potenciamiento para hacerla más competitiva, optimizar sus costos e impulsar nuevos negocios, avanzando hacia una minería sustentable. 

“Estamos convencidos de que este cese de operaciones también nos proyecta hacia el futuro. La transformación de la División Ventanas es una evidencia clara que esta Corporación está avanzando con decisión, hacia una minería más sustentable, para beneficiar a Chile y a las futuras generaciones”, indicó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco. 

Con el cese de las operaciones de la fundición, 203 trabajadores y trabajadoras de la división se acogerán a retiro, otros 86 continuarán trabajando en la nueva etapa de Ventanas y 61 se trasladarán a otros centros de trabajo de Codelco, aportando con su conocimiento y experiencia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel