Noticias
Por Matías Vera , 24 de mayo de 2023 | 13:14

Codelco cerrará Fundición Ventanas este 31 de mayo

Compartir

Los trabajadores de la Fundición Ventanas fueron reubicados en marzo a la Fundición Caletones de El Teniente, en la región de O'higgins.

Esta mañana el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunieron para dar inicio a las acciones que se tomarán sobre la Estrategia Nacional del Litio, y también abordaron el cierre de Ventanas.  

En febrero Codelco ya había anunciado que en mayo la Fundición Ventanas se cerraría, pero sin fecha clara. Al respecto, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que “vamos a proceder a apagar los hornos y las calderas de la Fundición Ventanas este 31 de mayo”. 

Los trabajadores de la Fundición Ventanas fueron reubicados en marzo a la Fundición Caletones de El Teniente, en la región de O'higgins.

En la misma línea, tan solo ayer la Seremi de Educación de Valparaíso suspendió las clases en toda la comuna de Quintero por reportarse olor a gas en el ambiente. Menores de edad padecieron de desmayos con síntomas de intoxicación, náuseas, dolor de estómago y de cabeza. Por esta situación, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra 7 empresas de la Bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Acciones por el litio

Sobre los términos en los que se van a desarrollar las negociaciones del litio, Pacheco afirmó que se va a requerir de la paciencia de todos, y que dejen trabajar en esos acuerdos, que son acuerdos de alta complejidad.

“Tienen una complejidad medio ambiental, tecnológica y por la importancia de tener buenas relaciones con los pueblos originarios, son acuerdos extraordinariamente relevantes para nuestro país y para el mundo, entonces vamos a necesitar trabajar con tiempo eso pero también con cierta privacidad”, sostuvo Pacheco. 

También manifestó el sentido de llegar a una buena solución que le permita a Chile posicionarse como líder en la producción de litio y aumentar su producción de litio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel