Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de febrero de 2023 | 11:13

Fundición Ventanas ya tiene fecha de cierre

Compartir

De los 304 trabajadores de la unidad productiva, 200 optaron por acogerse a planes de egreso y los restantes 104 optaron por la reubicación.

En mayo Fundición Ventanas apagará sus hornos y chimeneas. De esta forma se dará inicio al cese de operaciones de la instalación industrial, dando final a un conflicto de años.

El presidente del directorio de Codelco, Máxico Pacheco, indicó a DF MÁS que “era estratégico para Codelco tomar la decisión del cese de operaciones de la Fundición Ventanas, y así lo entendió y resolvió nuestro directorio". 

"Era, asimismo, muy importante ejecutarlo y hacerlo bien, respetando a nuestros trabajadores, trabajadoras y a sus familias, contribuyendo a la reconversión de esa zona en un parque industrial moderno, donde además continuará operando nuestra refinería de cobre y donde podemos contribuir al desarrollo de actividades industriales y de energías limpias”, señaló. 

Es por eso que dos meses antes del comienzo del cierre, en marzo, las y los trabajadores serán relocalizados. “Lo estamos logrando, lo estamos haciendo con eficacia y en el primer semestre de este año espero le demos la buena noticia al país y a la comunidad de Quintero y Puchuncaví", dijo Pacheco. 

¿Dónde serán reubicados los trabajadores?

Fundición Caletones de El Teniente, ubicado en la Región de O'higgins, será el nuevo lugar laboral de los trabajadores reubicados. 

De acuerdo con Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), medio centenar de operarios decidieron continuar su vida laboral. 

Por su parte, Pacheco explicó que de los 304 trabajadores de la unidad productiva, 200 optaron por acogerse a planes de egreso, lo que es llamado “retiro dorado”. Mientras que 104 optaron por la reubicación. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel