Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 20 de junio de 2022 | 14:53

Crónica de una muerte anunciada: los hitos que marcaron el cese de Ventanas

Compartir

Luego de que el directorio de Codelco decidiera poner fin a Ventanas, diversas han sido las reacciones del conflicto que lleva más de 50 años y que ha afectado directamente a Quinteros y Puchuncaví.

Luego de que el directorio de Codelco decidiera poner fin a la Fundición Ventanas, diversas han sido las reacciones del conflicto, pero es necesario entender que el tema no es reciente, ya que los primeros antecedentes nacen hace un poco más de 50 años, en la zona de Quinteros y Puchuncaví, en noviembre de 1968. En esa fecha los dueños de predios comenzaron a realizar denuncias acusando pérdidas de cultivos que asociaban a la división de Ventanas de Codelco instalada cuatro años antes, así lo informó un oficio del Ministerio de Agricultura.

Durante los '80 las protestas, lideradas principalmente por agricultores y profesores de la zona, contra el Parque Industrial de Ventanas se habían vuelto a reactivar, aunque fueron opacadas por la dictadura de Augusto Pinochet. Pero no fue hasta 1993 que comenzó un plan de descontaminación, ya que el área fue declarada Zona Saturada por Anhídrido Sulfuroso y Material Particulado.

2018: El "Chernóbil chileno"

Era un martes -21 de agosto 2018-, el reloj marcaba las 11 de la mañana y los alumnos del Liceo Politécnico de Quintero comenzaron a sentir un fuerte olor a gas. Pasaron las horas y 53 niños fueron atendidos de urgencias en el hospital productos de diversos malestares físicos. Tres días después del primer episodio de intoxicación, 133 personas, adultos y escolares, llegaron de urgencias hasta el hospital presentando síntomas de intoxicación y neurológicos. Este hecho fue asociado a la aparición de un extraño polvo color amarillo que cubría la zona. 

Horas después de que sucedieran los primeros casos de intoxicación masiva, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, quien señaló que la contaminación fue ocasionada por gases de hidrocarburo y declaró que aquel polvo amarillo era “simplemente polen”. De forma paralela, la seremi de Medio Ambiente reconoció 120 gases, por medio de un medidor que fue llevado hasta la zona.

Producto del colapso hospitalario se debieron instalar tiendas de campaña para poder atender a las personas que presentaron vómitos, náuseas y disminución de reflejos. En total fueron más de mil habitantes los afectados por los gases tóxicos. Aquella semana fue conocida como la mayor intoxicación en la historia del país, reconociendo la zona de Quinteros y Puchuncaví como el “Chernóbil chileno”.

En aquella ocasión se apuntó como a responsable de los hechos a ENAP, donde el intendente Jorge Martínez aseguró tener evidencias concretas de que algunas tareas realizadas por la Empresa Nacional de Petróleo habían generado emisiones de contaminación que causaron intoxicación en la zona. Los dichos fueron reafirmados por Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente. Por esta razón, las faenas de ENAP fueron suspendidas indefinidamente. 

Codelco descartó tener alguna responsabilidad en el desastre ambiental. Mediante un comunicado público, la fundición y refinería de Ventana aseguró que invirtió US$ 113 millones para cumplir del Decreto Supremo 28 sobre emisiones de fundiciones.

El 28 de agosto de ese mismo año, el gobierno de ese entonces presidente Piñera, anunció plan de descontaminación en zona Puchuncaví – Quintero. “Quiero dar un testimonio personal del compromiso de nuestro Gobierno y de este presidente por -de una vez por todas- resolver una situación que con tanta razón y durante tanto tiempo le angustia la vida a tantos compatriotas”, mencionó el ex mandatario durante aquella instancia. 

El plan constó de reacondicionar el Hospital de Quinteros, acelerar la construcción del CESFAM de Puchuncaví, la creación de un sistema independiente al de las empresas de medición de la calidad del aire, agua y suelo, descontaminar el borde costero, y un llamado a que las empresas reduzcan los niveles de emisión por debajo de la norma.

El 3 de septiembre de 2018, por medio de un comunicado, Codelco Ventanas informó la paralización voluntaria de tres, de los cuatro convertidores,  luego que se detectaran altas emisiones de dióxido de azufre, aunque sin superar la norma, informó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Según lo informado, este peak fue puntual, con un promedio horario entre las 7:00 y 8:00 de 509 ug/Nm3, inferior al límite promedio horario establecido en la normativa vigente que es de 1.000 ug/Nm3 por hora. 

Esa misma semana, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de un comunicado, rechazó el eventual cierre de la División Ventanas de Codelco por los últimos episodios de contaminación y afirmaron que “las normas medioambientales exigidas en nuestro país, y ha realizado las inversiones en tecnología que permita una producción limpia, eficiente y sobre todo respetuosa con el medio ambiente y con la comunidad”. 

Por otro lado, Andrés León, expresidente de la ONG Dunas de Ritoque, agrupación medioambiental de Quintero y Puchuncaví, afirmó que Codelco Ventanas es el principal emisor de contaminación de la zona, el cual estaría generando en aquella época más del 50% del dióxido de azufre y el 99% de arsénico en la zona.

El 28 de septiembre de 2018, las autoridades de la región de Valparaíso decidieron extender el cese parcial de faenas de las ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, con el fin de evitar nuevos casos de contaminación, dentro de los cuales se encontraba Codelco Ventanas. La semana del 3 de octubre el subsecretario Pablo Terraza analizó las causas de la contaminación en Quintero y Puchuncaví e informó que según los antecedentes proporcionados por las empresas, la crisis no está directamente relacionada con sus operaciones. 

2019: Rumores de cierre  

Comenzando el año, -2 de enero 2019- el Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría el Plan de Descontaminación Atmosférica en Concón, Quintero y Puchuncaví. La iniciativa contempló el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y Enap, quienes fueron catalogadas como responsables del 75% de las emisiones de MP, del 99% del SO2 y del 81% de las emisiones de NOx. Aquella medida entró en vigor el 2 de abril de 2019. Donde a División Ventanas se le informó que solo podría emitir 104 ton/año de material particulado, lo que correspondería a una disminución del 91%.

Pero las secuelas que había dejado el episodio de contaminación del año pasado no habían quedado atrás. Un estudio de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, realizado por la Universidad Católica de Valparaíso, dio cuenta una vulneración de los menores por contaminación ambiental en las localidades costeras de Quintero y Puchuncaví. Según precisó el informe "no existen garantías mínimas de derechos, al no poder resguardar espacios de esparcimiento. Se pierde la playa como un lugar de disfrute y los lugares de naturaleza se tornan como ámbitos que se extinguirán y donde no pueden disfrutar sin temer por su salud".

Aunque, no fue hasta principios de octubre de 2019 que comenzaron rumores donde anunciaban que el gobierno estaría considerando cerrar la Fundición Ventanas de Codelco como un “gesto medioambiental”. Una semana después, los rumores comenzaron a aclararse y Codelco informaba que se estaba analizando el cierre de Ventanas porque no sería “sustentable” económicamente. A los pocos días de aquel anuncio, el ex mandatario, Sebastián Piñera, mencionó que "Ventanas pierde millones y millones de dólares todos los años, contamina y produce problemas”. Mientras que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que previo a tomar alguna decisión se deber hacer un estudio de los efectos. 

2020: Cambios administrativos 

A finales de enero del 2020 Codelco informaba cambios administrativos y la creación de la vicepresidencia de Fundiciones y Refinería, dependiente del presidente ejecutivo. El cargo fue ocupado por José Sanhueza Reyes, quien se desempeñaba como gerente general de División Ventanas. Mientras que, 1 de marzo de aquel año, asumió con carácter de interino el cargo de gerente general de División Ventanas, Cristián Cortés Egaña.

El 28 de abril de 2020 la Intendencia de Valparaíso informó de una segunda alerta ambiental en el año que se decretó para la comuna de Puchuncaví, por dos horas, tras detectarse entre las 09:00 y las 10:00 horas un peak de dióxido de azufre (SO2) de 521 ug/m3. La Seremi de Medio Ambiente y el equipo de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fueron a inspeccionar a Codelco División Ventanas y AES Gener. 

Nuevamente, en junio del mismo año, la SMA fiscalizó a Codelco División Ventanas por Nuevos episodios por emanación de dióxido de azufre (SO2). El hecho lo confirmó la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri quien informó que entre las 20.00 y las 21.00, del 29 de junio, se registró un peak de 591 ug/m3 en la Estación Quintero. 

El 12 de agosto de 2020 se dio a conocer el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, el cual respaldó el actuar de la SMA y declaró legal la aprobación al plan de cumplimiento de la división Ventanas, de Codelco.

En septiembre de 2020 Codelco nombró a Ricardo Weishaupt como nuevo gerente general en Ventanas. Durante el mismo mes informó que las alzas de SO2 bajaron en un 69% durante este primer semestre de ese año. Convirtiéndose en las emisiones más bajas en los últimos 50 años. Esta baja en las concentraciones fue producto de los 14 proyectos ambientales implementados por Codelco Ventanas, cuya inversión superó los 159 millones de dólares. Esta fue la mayor cifra destinada en la región para mitigar sus emisiones al ambiente.

2021 - 2022: Inviabilidad económica y reiterados hechos de contaminación 

En mayo de 2021, Codelco informó que obtuvo US$ 1.627 millones durante el primer trimestre, donde todas sus faenas mineras lograron números azules. Aunque, hubo una excepción, la división Ventanas, la cual no está asociada a faenas mineras, y que tuvo una pérdida bruta de US$ 3 millones

En agosto de ese mismo año, la SMA determinó que Ventanas no se ajustó a las "medidas y condiciones operacionales" y hubo emanación por sobre la norma de dióxido de azufre (502), por lo cual el ente fiscalizador formulé cargosa la cuprífera. Convirtiéndose en la primera vez que se inicia un proceso sancionatorio en el marco del PPDA.

Pero, las fiscalizaciones por parte de la SMA no quedaron ahí. El 31 de marzo de este año inició una investigación contra la empresa Codelco División Ventanas, luego de que se visualizaron emisiones fugitivas en la Planta de Ácidos. 

“Lo de Ventanas es de mucha complejidad, porque está en la zona de sacrificio más icónica de Chile (...) Aquí hay opiniones distintas, gente que dice que hay que cerrarlo, y otros que dicen que hay una posibilidad de hacer más inversiones, estamos en esa discusión, y efectivamente lo único que no vamos a hacer es postergar una decisión. Nosotros vamos a tomar una decisión, que pasa por muchos temas, incluso legales que obligan a Codelco a tratar los concentrados de Enami”, mencionó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, frente a la comisión de Minería y Energía del Senado, en la que participó el 19 de mayo.

17 de junio de 2022: Cierre progresivo

El 6 de junio, tras un nuevo episodio de contaminación ambiental que afecto a las comunas de Quintero y Puchuncaví, Codelco División Ventanas informó que mantendría una "suspensión voluntaria" de sus faenas. A la semana siguiente, volvió a ocurrir un hecho de contaminación, esta vez afectando a 27 niños y adultos. 

El 15 de mayo la ministra de Minería, Marcela Hernando asistió a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia se inició la discusión del proyecto que elimina la obligación legal de Codelco de mantener en esta división la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería. También se anunció que se invertiría US$ 52 millones en Fundición Ventanas de Codelco.

Finalmente, el 17 de este mes el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con el directorio de Codelco, confirmaron el cierre progresivo de la División Ventanas a raíz de los constantes episodios de intoxicación que se han registrado en la zona. La medida ha provocado diversas reacciones, que van desde celebraciones de grupos ambientalistas, hasta amenazas de paralizaciones a nivel nacional por parte de los sindicatos de trabajadores de Codelco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel