Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de junio de 2022 | 11:31

Quintero-Puchuncaví: SMA renueva medidas provisionales a seis empresas

Compartir

Según el comunicado de la SMA, la medida que originalmente tenía plazo hasta el 18 de junio se extenderá por 10 días más.

El pasado 17 de junio, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) renovó las medidas provisionalesdictadas la semanada pasada a seis empresas de la Bahía de Quinteros y Puchuncaví, luego de constatar nuevos episodios de intoxicación a la comunidad de la zona. 

Según el comunicado de la SMA, la medida que originalmente tenía plazo hasta el 18 de junio se extenderá por 10 días más. Las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim, deberán “limitar su actividad productiva sin perjudicar el abastecimiento primario”. 

“Esta renovación la estamos ordenado luego de constatar distintos episodios de afectación de la salud de niñas, niños, adolescentes y adultos en distintos puntos de la comuna durante esta semana. Seguiremos siendo preventivos y mantendremos las medidas que se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, enfatizó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

¿Cuáles son las medidas?

Ante condición de “mala ventilación”, las empresas deberán “reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones”.

Asimismo, frente a la condición de “regular ventilación”, las compañías tendrán que “reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones”.

Asimismo, se suma que la reducción de hasta 70% de la actividad deberá cumplirse cuando haya -además- una declaración de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel