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Por Verónica González Encina , 10 de junio de 2022 | 08:40

SMA dictó medidas provisionales contra seis empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví

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Las medidas apuntan a la reducción de flujos nominales de cargas y descargas productos combustibles y/o químicos.

Este 8 de junio, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó Medidas Provisionales a seis empresas de la Bahía de Quinteros y Puchuncaví luego de constatar un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona, con un registro de 105 personas atendidas en el Hospital de Quintero, Atención Primaria de Salud (APS) de Quintero y APS de Puchuncaví. 

Las medidas se ordenaron a las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim. Todas estas emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y tienen medidas establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la zona.

De acuerdo con el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, “las nuevas medidas que estamos ordenado se sustentan luego de constatar que los episodios de intoxicación de hoy se relacionan a emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo, se proceden a dictar medidas en contra de todas las empresas que emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas directamente limitan su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”.

¿Cuáles son las medidas?

Ante condición de “mala ventilación”, las empresas deberán “reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones”.

Asimismo, frente a la condición de “regular ventilación”, las compañías tendrán que “reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones”.

En ese contexto, se requirió a las empresas informar el detalle de la implementación de las medidas exigibles al tercer año de aplicación del PPDA que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví relacionado al capítulo V “Control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles provenientes del sector de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados”.

 

 

 

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