Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de febrero de 2023 | 09:54

Empleo creció 18,7% en las regiones mineras

Compartir

En Tarapacá creció un 13%, en Antofagasta un 27%, en Atacama 11% y en Coquimbo un 16%.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) informó que el empleo en las regiones mineras creció 18,7%, en doce meses, esto es, un aumento de 24 mil puestos de trabajo. En Tarapacá creció un 13%, en Antofagasta aumentó en 27%, en Atacama 11% y en Coquimbo un 16%.

A este respecto, cabe destacar que la desocupación, en la Región de Tarapacá disminuyó 0,1 puntos, desde 8,9% un año atrás a 8,8% en la actualidad; en Antofagasta, creció 0,6 puntos, desde 8,2% a 8,8%; en Atacama aumentó 0,3 puntos desde 7,3% a 7,6%, mientras que en Coquimbo disminuyó 1 punto, desde 9,8% a 8,8%.

“A medida que se retome con fuerza la inversión minera ello generará un impacto positivo en el empleo, impulsando su crecimiento. Debemos ver el futuro con una dosis de optimismo, donde la minería tendrá un rol clave en el desarrollo de Chile, debido a la creciente demanda de minerales por la electromovilidad y por las energías limpias, tal como lo ha hecho en el pasado, en momentos complejos de nuestra historia y en las últimas tres décadas”, finalizó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Merino, también destacó que en los últimos datos, respecto de la medición inmediatamente anterior, se observa que la ocupación minera cae en 12.000 empleos, esto es, 4,3% mientras que en el país crece 0,9%, generándose 82 mil puestos de trabajo.

“No obstante, al analizar las estadísticas de ocupación en los últimos doce meses, se aprecian aspectos positivos, por cuanto el empleo en el sector minero crece 13,5%, pues en el trimestre móvil octubre diciembre de 2021 registró 237 mil empleos, y hoy, como se informó, llega a 269.000 puestos de trabajo. En el país, en tanto, el empleo crece 3,3% en los últimos doce meses, es decir, 287 mil nuevas ocupaciones”, afirma el ejecutivo.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel