Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de enero de 2023 | 09:38

Sierra Gorda tendrá operaciones con 100% de energías renovables

Compartir

Según informó la compañía en la inauguración, las energías se encuentran avaladas por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA).

La minera Sierra Gorda SCM anunció que desde este mes tendrá operaciones con 100% energías renovables. La compañía realizó un cambio en la matriz energética que implica dejar de emitir alrededor de un millón de toneladas de CO2 al año.

De esta forma, se cumple parte de los objetivos estratégicos de la compañía que es hacer minería sustentable, además de minimizar cualquier potencial impacto sobre las comunidades y el entorno, lo cual es uno de sus principales objetivos según informa la compañía. 

“En Sierra Gorda SCM nacimos haciendo minería sustentable y de baja Ley. Hoy cumplimos uno de nuestros grandes propósitos, administrar nuestras operaciones con 100% energías eléctricas renovables. Nuestra compañía muestra que sí se puede hacer minería verde y eficiente con una ley baja como la nuestra y desarrollar producción de una manera sostenible”, indicó Tomasz Piwowarczyk, gerente general interino de Sierra Gorda SCM. 

Por su parte, la seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo,  afirmó que “el logro conseguido por Minera Sierra Gorda SCM, gracias a la relación virtuosa con AES Andes, no podía ocurrir en otra región que no fuera esta; la capital minera y energética del país, reflejando lo que justamente buscamos como Gobierno, movilizar a los diferentes actores y sectores para aprovechar de forma justa la riqueza de nuestro territorio y conseguir resultados como los que hoy vemos materializarse: la operación de una minera abastecida 100% con energías limpias”.

La iniciativa se pudo llevar a cabo gracias al contrato de compra de energía a largo plazo con AES Andes, donde a través del acuerdo se establece un consumo anual aproximado de 1.310 GWh de la operación es abastecido desde el portafolio renovable de la generadora, el que incluye energía solar, eólica, hidroeléctrica y baterías. El acuerdo se mantendrá hasta diciembre de 2039.

“Nos llena de alegría acompañar a un cliente como Sierra Gorda SCM en el cumplimiento de sus metas de sustentabilidad, lo que se articula perfectamente con nuestro propósito como compañía, que es acelerar el futuro de la energía, juntos y así contribuir a dar respuesta al principal desafío que hoy tiene la sociedad: hacer frente a los efectos del cambio climático para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”, señaló Emiliano Chaparro, Vicepresidente Comercial de AES Andes, aseguró que.

Según informó la compañía en la inauguración, las energías se encuentran avaladas por el Registro Nacional de Energías Renovables (RENOVA), el cual en diciembre de 2022 acreditó que un 36,78% de energía eléctrica que Sierra Gorda SCM consumió durante 2021 correspondió a energía de tipo renovable.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel