Noticias
Por Verónica González Encina , 16 de enero de 2023 | 10:38

Presupuesto de exploración minera en Chile aumentó 30,2% en 2022

Compartir

El alza posiciona a Chile como principal destino de exploración en Latinoamérica, y el cuarto país con mayor asignación de presupuesto, según Cochilco.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados del catastro anual de las empresas exploradoras en Chile de 2022, donde se destaca que el presupuesto asociado a esta área de la minería incrementó 30,2% en relación con el año anterior, posicionando a Chile como principal destino de exploración en Latinoamérica, y el cuarto país con mayor asignación de presupuesto.

En detalle, el presupuesto de exploración en Chile alcanzó los US$ 713,2 millones y una participación del 5,48% en el presupuesto a nivel global, atribuido al cese de las restricciones sanitarias asociados al COVID-19, y los altos precios de algunos minerales, como el cobre, oro y litio, durante 2021 y 2022.

Actualmente, en el país exploran 88 compañías de pequeña y mediana escala de las que 76 son pequeñas de tipo junior, 7 son medianas, 2 de tipo estatal, nacionales y extranjeras, y 3 de otro tipo. 

En ese contexto, la principal fuente de capital y financiamiento de estas compañías son las bolsas de valores especializadas en minería y exploración, como es el caso de la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y la Bolsa de Valores de Toronto (TSX). De las 88 compañías catastradas, 68 se financian a través de la emisión de acciones en las bolsas de valores, y 59 de ellas específicamente desde las bolsas de valores ASX o TSX.

En cuanto al cobre, según el informe de Cochilco, este sigue siendo el mineral más importante. En 2022 se destina un 74% del total presupuestado a la exploración de prospectos de cobre, seguido por oro con un 21,1% y otros minerales con 4,9%. Sin embargo, el litio aumentó nuevamente su participación en el número total de prospectos a 9,7% desde un 8,0 % reportado en la edición anterior. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel