Noticias
Por Agustín de Vicente , 17 de noviembre de 2022 | 15:512da jornada de Automation Fair pone el foco en la integración de datos y las operaciones conectadas e inteligentes
Tener todos los dispositivos conectados al centro de control permitirá contar con información completa para una mejor toma de decisiones en planta.
La tecnología innovadora está transformando rápidamente la automatización y potenciando nuevas formas de trabajar. ¿Qué traerá la próxima década? Esta fue una de las preguntas que guió la segunda jornada de Automation Fair, el evento más importante y emblemático de la automatización industrial a nivel mundial organizado por Rockwell Automation y que se está realizando en McCormick Place West, Chicago, Estados Unidos, hasta el 17 de noviembre.
En el panel titulado “Innovaciones, el futuro de la automatización” los exponentes coincidieron en que, durante los próximos años, se consolidarán formas más inteligentes, rápidas y sencillas de diseñar, operar y mantener máquinas, equipos y sistemas complejos, además de desarrollarse nuevas posibilidades en plataformas de hardware y software, lo que redefinirá el panorama industrial.
Matheus Bulho, vicepresidente y gerente General Automatización de la Producción; y Dan DeYoung, director Automatización de la Producción de Rockwell Automation, destacaron el concepto de la “integración total de los datos” donde los dispositivos y todo el hardware deberán estar conectados por software al centro de control, lo que permitirá contar con información completa para una mejor toma de decisiones en planta.
“Cada vez más los entornos de diseño integrado se implementarán en la nube para que sean más colaborativos que en el pasado. (…) El desarrollo de software moderno con la nube y la convergencia de IIoT (Industrial Internet of Things) es un momento crucial que podemos llevar a la vanguardia de los sistemas de automatización, aprovechando este avance en la simulación y emulación”, complementaron ambos ejecutivos en su presentación.
En minería, por ejemplo, los esfuerzos apuntan a avanzar hacia la mina inteligente, una mina conectada que contribuya a optimizar sus procesos y gestionar sus activos, posibilitando que la información fluya desde el yacimiento a la planta y hasta el puerto. En esta apuesta de la “mina conectada” destacaron el “mellizo digital” (Digital Twin), una herramienta de realidad virtual que permite simular lo que ocurre dentro de una operación minera, además de capacitar y entrenar a operadores de manera segura.
En tanto, en la industria química y también minera se están comenzando a utilizar las simulaciones con realidad aumentada, una innovación tecnológica que permite que los trabajadores puedan desarrollar tareas complejas sin mayores dificultades.
Junto con ello, los expertos de Rockwell Automation también expusieron los beneficios asociados a los protocolos de comunicación abiertos y de reportes de IT e IOT integrados con ciberseguridad, los que se usan para trabajar con todos los sistemas integrados. “Ahora en Rockwell Automation ofrecemos seguridad, redes y detección de amenazas con nuestro nuevo servicio de Cibersecurity Operations”, anunciaron.
Así, con el foco puesto en la transformación digital en el futuro y la necesidad de aumentar las transformaciones desde la planta a la nube (red) finalizó el segundo día de este gran encuentro en materia de automatización, prometiendo gran cantidad de información de valor dentro de los próximos días.
COMENTA AQUÍ