Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de noviembre de 2022 | 17:52

La primera edición de Mininnova marca el futuro de una minería sustentable

Compartir

En el encuentro, conversaron sobre la minería como un ecosistema, donde coexisten proveedores, empresas mineras, universidades, medios de comunicación y asociaciones gremiales

Minería e Innovación (Mininnova) debutó en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile con una exitosa primera edición: “Acercarnos a las estrategias mineras actuales desde una perspectiva económica y operacional con una mirada hacia el futuro en su innovación”, contando con la participación de importantes CEOs de la industria minera 4.0, principales proveedores de infraestructura, de explosivos, de minería y energía, junto a cientos de estudiantes de la carrera de ingeniería de dicha casa de estudios. 

Este primer encuentro organizado por los fundadores de Mininnova, Dominique Viera Peñailillo, Vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y Rodrigo Munizaga, CEO de Action Industrial Innovation, se realizó en el marco por educar, investigar y mostrar mejores tecnologías que permitan el crecimiento minero y económico del país y su gente

Expositores relacionados con innovar para una minería sustentable y sostenible

 Las rondas de exposiciones comenzaron con las palabras de Soledad Barbera, Global Director de Performance Centers de Metso Outotec, abarcando la minería del futuro sustentable como líderes globales de servicios industriales. La digitalización desde sensores y servicios, hasta gemelos digitales. El desarrollo del metaverso, maximizando los recursos que en pandemia se acrecentó con monitoreo remoto y herramientas virtuales, sin necesidad de viajar.

Posteriormente, David Alaluf, Gerente General de Endress Hauser Group, recalcó el orgullo de trabajar en minería, dado que la industria abastece toda la cadena del desarrollo nacional. A modo de ejemplo, contó que el propio celular tiene nada menos que 200 minerales y para eso, la minería brinda mayor bienestar a las personas, a través de un ecosistema estable. Finalizando su presentación con un llamado a los presentes para generar nuevas tecnologías.

Tras estas palabras, el General Manager de Chile & Argentina de Orica, Cristián Cifuentes, resaltó la estimulación del pensamiento crítico de los estudiantes, enfatizando la importancia del trabajo en equipo, por la alta complejidad que significa el mundo de los explosivos. De paso, repasó la historia de su empresa con 100 años de experiencia y destacó la participación femenina en su industria, liderando la escuela de tronaduras con un 40% de colaboración y un ciento por ciento de ellas, sin ninguna experiencia.

A continuación, Juan Andrés Errazuriz, Gerente General de Enaex, remarcó el primer proyecto de amoniaco verde en Chile, ayudando a la industria minera a avanzar hacia la descarbonización, innovando el modelo de negocio e incentivando a la industria minera a entregar nuevas riquezas para satisfacer otras demandas.

Finalmente, para culminar la primera edición de Mininnova, Matías Rojo, Presidente del SIMIN 2023, fue el escogido para sellar con broche de oro la instancia y en un discurso bastante inspirador llamó a sus pares estudiantes a ser agentes de cambios y ya no, espectadores de la minería, porque “somos los encargados de ser los futuros gerentes o futuros CEOs”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel