Noticias
Por Makarena Celedón , 19 de agosto de 2021

Enaex ingresa al SEA proyecto de construcción de planta de amoniaco verde

Compartir

Corresponde a la primera planta de producción de amoniaco verde en Chile y podría lograr reducir 30.000 toneladas de CO2 por año.

Enaex ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado "HyEx - Síntesis de Amoniaco”, que corresponde a la primera planta de producción de amoniaco verde en Chile, con una generación anual de 18.000 toneladas, a partir de hidrógeno verde y energía renovable.

La planta forma parte del proyecto HyEx desarrollado en conjunto con Engie y servirá como pionero en la implementación y estudio de nuevas tecnologías y eficiencias en la producción de amoniaco nacional

El amoniaco producido será de uso exclusivo de la Planta de Enaex en Mejillones para la producción de nitrato de amonio, elemento fundamental para suplir los requerimientos en los procesos de tronadura para la industria minera.

La planta estará ubicada en el área donde se encuentra la central Tamaya, aproximadamente 24 kilómetros desde la ciudad de Tocopilla en la Región de Antofagasta. Las instalaciones proyectadas contemplan la construcción de una planta de separación de aire y otra de fabricación de amoniaco. 

El hidrógeno requerido para la producción del amoniaco verde será provisto por una futura planta de hidrógeno verde contigua, propiedad de Engie, cuyo proyecto, que contempla 26 MW de electrolizadores, también fue ingresado hoy a evaluación ambiental.

“Lo más importante para nosotros es poder contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono-neutral, así como a la reducción de emisiones a nivel global. Solo este proyecto significará una reducción de 30.000 toneladas equivalente de CO2 por año. El sector minero nacional e internacional enfrenta desafíos muy importantes en el tema ambiental que nosotros, como proveedores, debemos enfrentar en conjunto con ellos. Estos esfuerzos adquieren un rol fundamental para la sostenibilidad de la industria”, señaló Juan Andrés Errázuriz, CEO de Enaex.

Es importante destacar que Chile es uno de los países con mayor potencial en la producción de Amoniaco Verde, gracias al acceso a los mejores recursos solares del mundo, una demanda potencial enorme, infraestructuras consolidadas como red eléctrica interconectada y gasoductos, y el apoyo del Estado que ha impulsado la descarbonización de la matriz eléctrica al 2050.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel