Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 3 de noviembre de 2022 | 11:05

Desarrollos Mineros Aura demanda a Minera Tres Valles y Anglo American Sur por casi $13 mil millones

Compartir

La compañía interpusó las demandas por daño emergente, lucro cesante y daño moral extracontractual.

La empresa Desarrollos Mineros Aura presentó una serie de demandas en contra de Minera Tres Valles y Anglo American Sur. Ante el 27° Juzgado Civil de Santiago, la compañía dedicada a la construcción de obras subterráneas, solicitó por concepto de daño emergente, lucro cesante y daño moral extracontractual, un monto total de $12.700.599.728. 

La empresa comunicó que cinco altos ejecutivos de Minera Tres Valles, Luis Vega Muñoz, Rafael Pérez de Arce, Jorge Baraqui, Gonzalo Jofré y Pedro Loyola, realizaron un montaje donde mostraban que, supuestamente, los negocios y garantías de la minera funcionaban de forma normal. 

“Hecho que aseguraba las futuras operaciones de “Papomono”, mina de cobre ubicada en la comuna de Salamanca y donde la constructora desarrolló túneles subterráneos entre septiembre de 2020 y junio 2022″, indicó Aura. 

Según informó La Tercera, el abogado de Aura, Nicolás Stitchkinm, informó que “los ejecutivos de Minera Tres Valles articularon dolosamente -o al menos con culpa grave- la apariencia que su proyecto minero era solvente". 

"Señalaron que las obras serían financiadas por los controladores y que además, contaban con el compromiso de los acreedores garantizados, Kimura y Anglo American para este proyecto, lo que luego habría sido refrendado por altos ejecutivos de esta última, todo lo cual no se ajustaba a la verdadera realidad financiera de la minera ya que en paralelo preparaban solicitar una segunda reorganización de su deuda”, mencionó Stitchkinm

Por lo que, la demanda busca una "indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual”. Mientras que Anglo American Sur es acusado de  “restitución de los beneficios a causa del provecho de dolo ajeno”.

Asimismo, el abogado explicó que el artículo 2.316 inciso 2° del Código Civil menciona que “quien recibe provecho del dolo ajeno, sin ser cómplice en él, sólo es obligado hasta la concurrencia de lo que valga el provecho (…) Anglo American, a través de empresas que integran su grupo, se benefició directamente de la situación dolosa creada por MTV y sus ejecutivos mediante el establecimiento de diversos contratos muy beneficiosos para ella, algunos de los cuales aún están vigentes".

Por último, el abogado expresó que “en materia de minería subterránea, además, sin túneles e infraestructura para la producción, no hay proyecto minero; en este caso sabemos que todas estas obras fueron ejecutadas por Desarrollos Mineros Aura y hoy la mina está operativa”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel