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Por Agustín de Vicente , 29 de noviembre de 2022 | 20:00

Desafíos tecnológicos del sector privado para atraer a la fuerza laboral del futuro: Generación Z

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Muchas empresas han tenido que reformular sus estrategias operacionales para brindar una respuesta acorde a la evolución industrial, integrando entre sus colaboradores a los verdaderos “nativos digitales”.

Durante los últimos años el ingenio humano ha permitido llevar a un siguiente nivel aspectos tan relevantes como la necesidad de optimizar la producción, el empoderamiento de la fuerza laboral, el manejo del riesgo y la sostenibilidad, con lo cual se ha acelerado la transformación digital en niveles inimaginables; pero con la llegada de las nuevas generaciones -cada vez más conectadas- el futuro promete aún más: ¿cómo el sector privado puede hacer frente al desafío de atraer y retener un talento que exige mayor conectividad?

En este contexto, los vertiginosos cambios tecnológicos están dando paso a una era de la información y conocimientos sin precedentes, donde el protagonismo apunta hacia el desarrollo de equipos y sistemas inteligentes, interconectados y autónomos, capaces de procesar grandes volúmenes de datos y automatizar procesos que optimizan la seguridad, mejoran los tiempos de respuesta y amplían la capacidad de producción.

Así, con el fin de responder a estas transformaciones, muchas empresas han tenido que reformular sus estrategias operacionales para brindar una respuesta acorde a la evolución industrial, integrando entre sus colaboradores a los verdaderos “nativos digitales”. 

Se trata del grupo etario que bordea entre los 10 a 25 años (la denominada Generación Z) quienes priorizan el tiempo, el desempeño en trabajos con propósito y que les aporten valor, además de tener la posibilidad de potenciar sus competencias con foco en el área digital; aptitudes que hoy exigen a la industria adaptar las dinámicas laborales hacia una gestión totalmente conectada.

Conscientes de esta necesidad y a fin de ejemplificar y masificar el mensaje sobre “el momento de innovar es ahora”, Blake Moret, CEO de Rockwell Automation, destaca que para la compañía “el core está en la transformación digital y la automatización de procesos, por lo que, internamente, buscamos aprovechar al máximo los talentos de esta nueva generación que le otorga importancia a la innovación y la búsqueda permanente de soluciones orientadas a un mundo mejor y, como apoyo a la industria, día a día trabajamos para desarrollar más y mejores tecnologías que faciliten y optimicen la gestión empresarial”.

Asimismo, el experto añade que esta nueva generación “al haber crecido con la tecnología saben perfectamente cómo adoptarla. En todos los aspectos de la vida, laboral y personal, la tecnología ha formado parte de ellos, por lo que en las empresas tenemos la obligación de potenciar sus capacidades y así obtener beneficios compartidos. Esta generación representa un motor de cambio y tenemos que saber alinearnos con lo que los mueve e inspira”. 

Esta temática fue especialmente abordada durante la más reciente conferencia de Automation Fair, donde los expositores coincidieron en la necesidad de que las empresas deben modificar sus códigos de operar junto con subirse al carro de la transformación digital, con el fin de saber explotar los talentos de esta nueva generación que puede revolucionar el rumbo de las industrias, junto con aportar a un mundo cada vez más consciente, sostenible y con un nuevo espíritu de mejora constante.

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