Noticias
Por Verónica González Encina , 17 de junio de 2022 | 12:52

Éxito de las mineras depende del liderazgo en energías limpias y valor agregado según PwC

Compartir

Según la revisión anual de las 40 principales empresas mineras, una estrategia imperativa en la agenda es realizar significativas inversiones en exploración, producción, procesamiento y refinación de forma responsable y sostenible.

La necesidad de reemplazar los combustibles fósiles ha puesto la atención en la inversión de metales críticos para avanzar en la transición energética. De acuerdo con la revisión anual de PwC de las 40 principales empresas mineras, el éxito futuro dependerá si las mineras pueden asumir un rol de liderazgo en la transformación de energías limpias y en la generación de valor agregado. 

Según el informe, los ingresos por ventas crecieron un 32%, y los ingresos netos alcanzaron un 127% debido a los altos precios de las materias primas y un manejo prudente de los costos, combinado con el rendimiento de 2020. Por ese motivo, en el texto se indica que “las 40 principales empresas mineras enfrentan el futuro con excelente estado financiero”.

El pronóstico de PwC indica que, aunque los ingresos crecen, los incrementos en los costos presionan los márgenes. Asimismo, “el mercado de minerales se está reestructurando de forma fundamental, la transición energética y la carrera hacia las emisiones cero están creando un aumento en la demanda de minerales críticos”. 

¿Cuáles son los minerales críticos?

Las materias primas como el litio, níquel, cobalto y grafito necesarias para generar energías con bajas emisiones; el cobre y aluminio que permiten su almacenamiento; silicona, uranio y otros elementos para la generación de energía solar, eólica y nuclear.  

Debido a que se estima que el suministro de estos minerales será insuficiente para cubrir la demanda en el corto plazo, junto con la falta de inversión, desequilibrará la oferta y demanda tanto en el corto como mediano plazo. 

Pronóstico de PwC

De acuerdo con la consultora, será posible alcanzar las metas de cero emisiones “solo si la industria minera incrementa sustancialmente su producción”. Ante ello, se plantea “una estrategia imperativa en la agenda de las 40 principales empresas mineras: realizar significativas inversiones en exploración, producción, procesamiento y refinación de forma responsable y sostenible”. 

El informe destaca que la nueva generación de empresas mineras se está posicionando rápidamente para abastecer los minerales críticos, priorizando las expectativas de los grupos de interés y aprovechando los beneficios de adelantarse ante el mercado. Es por ello que su exploración consiste en nuevos modelos de negocios y alianzas estratégicas para entregar un valor agregado más elevado a lo largo de la cadena de suministros. 

Por otro lado, las expectativas respecto a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) continúan creciendo. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel