Noticias
Por Martín Cabello , 7 de junio de 2022 | 10:00

Distribuidoras de energía eléctrica de Latinoamérica presentan primera asociación del sector en la región

Compartir

La nueva ya cuenta con 15 asociadas presentes en Brasil, Perú, Chile, Colombia y Argentina, para potenciar el papel estratégico de las redes de distribución en la transición energética.

Empresas de distribución de electricidad de Brasil, Chile, Perú, Colombia y Argentina, unieron esfuerzos para promover la integración energética en la región y potenciar las oportunidades y los beneficios que ofrece la aceleración de los avances tecnológicos en el contexto de la transición energética.

Por ello, durante un evento realizado en la Enel Distribución São Paulo, las empresas anunciaron la creación de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (ADELAT). El presidente de ADELAT, Ramón Castañeda, inauguró el encuentro y destacó el papel estratégico de la nueva entidad y las transformaciones fundamentales que se están dando en el sector eléctrico frente a la transición energética, donde las redes de distribución juegan un papel clave al promover el uso seguro y eficiente de electricidad, permitiendo así la electrificación del consumo con base en fuentes renovables.  

“ADELAT es una plataforma privilegiada para examinar los desafíos que trae consigo la transición energética, que implicará en los próximos 10 años una profunda transformación social y económica a nivel global y también en la región latinoamericana. En este proceso, las distribuidoras de electricidad jugarán un papel central. Tendremos que actuar como administradores de los recursos energéticos distribuidos con una participación cada vez más activa de los clientes y de toda la cadena de suministro y participación de los reguladores. Un trabajo conjunto y abierto para que podamos promover un consumo energético más eficiente y con cero emisiones”, fijado Antonio Cammisecra, Global Head de Infraestructuras y Redes de Enel.

El evento también fue la ocasión para presentar al nuevo director ejecutivo de ADELAT, Ignacio Santelices, quien asumirá la nueva posición a partir de este evento y contribuirá a la dirección y gestión de la Asociación a nivel latinoamericano. 

En el evento, Santelices destacó que el rol de ADELAT se centrará en acompañar a las empresas de la región en la transición energética, fomentando la adopción de mejores prácticas para asegurar un servicio moderno, flexible, inteligente, resiliente y seguro, para favorecer la electrificación del consumo energético y la entrada de nuevas tecnologías.

Los actuales miembros de ADELAT son las empresas Enel Distribución Chile, Enel Distribución Perú, Codensa, Enel Brasil (representada por las empresas Enel São Paulo, Enel Goiás, Enel Ceará y Enel Rio), Hidrandina, Electro Dunas, Chilquinta, EDP (representada por distribuidoras en Espírito Santo y São Paulo), Cosern, Light y ADEERA (Asociación de Empresas de Distribución Eléctrica en Argentina). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel