Noticias
Por Verónica González Encina , 20 de junio de 2022 | 17:01

Cesco por Ventanas: "Ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad”

Compartir

Las y los directores del Centro de Estudios del Cobre y la Minería se refirieron al cierre de la Fundición de Ventanas en un comunicado donde destacaron se dio "una señal clara al país de una decisión que se estaba arrastrando hace ya demasiado tiempo".

Este 20 de junio, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) emitió un comunicado en el que se refiere al cierre de la Fundición Ventanas como una decisión difícil pero necesaria ya que “ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad”.

Al respecto, desde Cesco señalaron que “los recurrentes eventos ambientales, con efectos en la salud y en el territorio, han profundizado una reacción negativa hacia la industria instalada en la zona. Una de ellas es la División Ventanas de Codelco que, a pesar de haber introducido importantes mejoras, aparece como responsable por tamaño e historia. La falta de mediciones confiables y de regulaciones estrictas por parte de las autoridades dificulta la tarea”.

“En la zona en cuestión por ser urbana y costera con bajas capas de inversión térmica, las industrias deben tener controles de emisiones muy estrictos. Al ser la Fundición de Ventanas muy antigua y pequeña, difícilmente podrá con inversiones razonables resolver la contaminación, viendo por otro lado incrementadas sus pérdidas operacionales. Un aumento sustancial en su tamaño, única posibilidad técnica, no se visualiza aceptable por las comunidades”, se destaca en el comunicado. 

Ante los antecedentes de la planta, el directorio del Centro enfatizó que “ni por el lado ambiental ni por las pérdidas económicas la Fundición tiene viabilidad. Distinto es el caso de la refinería del complejo, la cual no presenta problemas para operar. Una decisión de cierre de la Fundición, requiere de manera previa resolver el tratamiento de los concentrados de la pequeña y mediana minería a través de ENAMI”.

Las declaraciones del Presidente de la República que justifican esta difícil medida, como necesaria para proteger la salud de la población, se complementa con la protección al empleo de los trabajadores afectados a través de su reasignación en otras faenas de Codelco, dando de paso una señal clara al país de una decisión que se estaba arrastrando hace ya demasiado tiempo”, cierra la declaración.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel