Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de junio de 2022 | 16:35

Analizan proyecto de ley que elimina la obligación legal de Codelco de mantener fundición y refinería Las Ventanas

Compartir

El Ministerio convocó a representantes de las y los trabajadores del Cobre agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para reformular el proyecto de ley.

La ministra Hernando informó la modificación de la ley N°19.993 para eliminar la obligación legal de Codelco de mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería.

El tema se abordó durante la sesión que llevó a cabo la Comisión de Minería. Ahí se analizó el proyecto que busca poder ser más eficiente desde el punto de vista ambiental, social y económico. 

El objetivo es ingresar un nuevo proyecto de ley que garantice que Codelco deberá realizar el procesamiento de los minerales en fundiciones de la estatal; asegure la fundición de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami; y elimine la obligación legal de Codelco de hacer el tratamiento de los productos únicamente en la fundición Ventanas. 

Durante la instancia La ministra Hernando señaló que en 2005 Enami le transfirió la Fundición y Refinería Las Ventanas a Codelco, donde “nació la ley que se desea modificar. Esta obligó a Codelco a seguir tratando los concentrados de Enami en la Fundición y Refinería de Ventanas”. Agregando que, desde el inicio del proyecto hasta 2018 la empresa ha “invertido cerca de 156 millones de dólares” para cumplir con las normativas ambientales.

Contingencia social

Durante la sesión de la Comisión de Minería, la ministra se refirió a la contingencia social que acompaña al problema que enfrenta este complejo

Hernando indicó que este año o a más tardar el 2023, para cumplir con el decreto supremo 105 del Plan de Prevención y Descontaminación, se deberían invertir 52 millones de dólares. Donde también explicó que esta inversión se ha visto acelerada por la paralización de la planta dada la contingencia. 

“Nos preocupa que pueda estar paralizada mucho tiempo y tenemos que darles un servicio a los pequeños productores. La decisión administrativa del complejo de Ventana Fundición Refinería, no la toma el Gobierno, sino que de la empresa que tiene un gobierno corporativo y las decisiones respecto de la inversión la define el directorio de Codelco”, afirmó la ejecutiva de Minería.

Por otra parte, para la elaboración de este proyecto de ley, el Ministerio de Minería ha convocado a representantes de las y los trabajadores del Cobre agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) el miércoles 22 de junio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel