Noticias
Por Verónica González Encina , 2 de mayo de 2022 | 15:04

Tribunal Ambiental realizó audiencia de reclamaciones en contra del SEA por proyecto de Vizcachitas Holding

Compartir

La agrupación Putaendo Resiste y la Municipalidad de Putaendo presentaron sus alegatos contra el Servicio de Evaluación Ambiental, por desistir sobre las reclamaciones asociadas al proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas.

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una audiencia por dos reclamaciones en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) interpuestas por la agrupación Putaendo Resiste, junto con un grupo de personal naturales y por la Municipalidad de la comuna, luego de que el SEA determinara diera por desistida la reclamación administrativa en contra de la resolución que calificó ambientalmente favorable el proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas de Vizcachitas Holding. 

En la instancia, el Tribunal escuchó los alegatos de la organización, la cual solicitó que “se declare que tal resolución es contraria a derecho, y se instruya al Director Ejecutivo del SEA que admita a tramitación el recurso de reclamación administrativa oportunamente presentado por mis representados y que busca se revoque o modifique sustancialmente la RCA 14/2021 en conformidad a las consideraciones de hecho y de derecho que se exponen con detalle en esa presentación (…) y, de estimarlo pertinente, pronunciarse derecha y simultáneamente contra la misma RCA 14/2021 que es la razón de fondo por la cual mis representados presentaron la reclamación administrativa ya singularizada”.

En ese contexto, la Municipalidad de Putaendo, solicitó que el Tribunal deje “sin efecto la resolución N°202199101798/2021, que rechazó su solicitud de invalidación en contra de la Resolución Exenta N°202199101399/2021, que no admitió a trámite su reclamo administrativo, por estimar que el municipio carece de legitimación activa para reclamar en contra de la RCA del proyecto. Alega, entre otros aspectos, que sí estaba legitimada para interponer la reclamación contra la RCA del proyecto y que el SEA al negarle tal calidad en las dos resoluciones ya citadas, “ha incurrido en una infracción de las disposiciones previamente citadas que sólo puede ser corregida dejándolas sin efecto y ordenando al SEA que lo admita a trámite y se pronuncie en el fondo”.

Por su parte, el SEA indicó en su solicitud que se rechacen ambas reclamaciones por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho. Respecto de la reclamación de la agrupación Putaendo Resiste sostiene que aún considerando la totalidad de las presentaciones del abogado Álvaro Toro Vega (…), se constató que las Reclamantes no dirigieron estas a subsanar los defectos formales advertidos por el SEA, de modo que el apercibimiento de tenerlas por desistidas establecido en la Res. Ex. N°202199101399/2021 en relación con los artículos 31 y 30 de la Ley N°19.880 y 78 del RSEIA, se ajusta a derecho”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel