Noticias
Por Verónica González Encina , 9 de mayo de 2022 | 13:58

Diputados solicitan al Gobierno reducir transitoriamente el IVA a los combustibles

Compartir

Desde la Sala se acordó solicitar el envío de una iniciativa que reduzca el gravamen y, además, la creación de dos mecanismos para compensar la pérdida en recaudación fiscal y para traspasar la reducción del precio al consumidor final.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en Sala solicitar al Ejecutivo el envío de una iniciativa que reduzca de manera transitoria el impuesto al valor agregado, con que se gravan el petróleo, los combustibles, la parafina y el gas. 

Lo anterior se debe a que el petróleo, bencinas y gas están afectos al Impuestos sobre Bienes y Servicios o IVA. Este grava con un 19% el valor final de estos bienes que se cobra a los consumidores.

En paralelo se plantea crear un mecanismo compensatorio del déficit en la recaudación fiscal que ello generaría. Además, en la resolución se promueve la generación de un dispositivo que permita traspasar la reducción en el costo de manera efectiva al consumidor final.

La resolución se fundamenta en causas, tanto externas como internas, que explican los fenómenos inflacionarios. Así, se estima relevante analizar las reformas de aquellos factores internos que determinan el precio de estos bienes esenciales y, de tal modo, procurar una disminución de su valor.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel