Noticias
Por Verónica González Encina , 28 de abril de 2022 | 13:44

Universidad de Atacama crea sistema de alerta temprana en humedales del Salar de Maricunga

Compartir

La iniciativa consiste en generar y sistematizar la información de variables ambientales, para el análisis de materias relativas a la estructura, funcionamiento y composición de los humedales.

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, con el financiamiento del Programa de Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de CORFO, la participación del Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Ecología Aplicada (CEA) y CONAF, impulsaron un proyecto que busca generar y sistematizar la información de variables ambientales, para el análisis de materias relativas a la estructura, funcionamiento y composición de los humedales. 

En detalle, el proyecto consiste en un sistema de alerta temprana en humedales altoandinos en el Salar de Atacama. Así, todos los actores relacionados con la cuenca del salar podrán cooperar y gestionar la plataforma, permitiendo obtener información actualizada. De esta forma, se espera que la herramienta permita anticiparse a cambios en el sistema hídrico, contar con una visión del ecosistema, y permita abrir paso a elementos claves dentro de la toma de decisión como la sustentabilidad ambiental y social de la minería, turismo y otras industrias. Además, servirá para la generación de políticas públicas y privadas asociadas al cuidado del medioambiente.

Al respecto la seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, señaló que “la zona dentro de las áreas protegidas del Estado posee un gran interés turístico, y en su área de influencia hay intereses mineros metálicos y no metálicos, por lo que se requiere información clara sobre el estado de los humedales con el fin de tomar acciones oportunas para evitar su deterioro o afectación, lo que también tiene como consecuencia la afectación de las actividades productivas”. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama indicó que “en el largo plazo, nosotros proyectamos contar con servicios que contribuyan a la comunidad para otorgar información ágil, oportuna y con una calidad técnica privilegiada que en este caso son para las cuencas de Maricunga y el Negro San Francisco”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel