Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de abril de 2022 | 09:50

Minera Mantos Copper arriesga multas de $14 mil millones por daños en autopista

Compartir

Los antecedentes apuntan a que la autopista que une Antofagasta con la localidad de Baquedano tiene graves deformaciones debido al proyecto minero

El "Proyecto de optimización de disposición de relaves Mantos Blancos" operada por la minera Mantos Copper está siendo sancionado con cinco cargos, dos de ellos leves, dos graves y uno gravísimo, por incumplimiento a la resolución de calificación ambiental (RCA) aplicados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). 

Los antecedentes apuntan a que la autopista que une Antofagasta con la localidad de Baquedano tiene graves deformaciones debido al proyecto minero. “Los cargos dicen relación con el incumplimiento de obligaciones ambientales asociadas al manejo de los relaves. La empresa arriesga multas de hasta 22 mil Unidades Tributarias Anuales que representan más 14 mil millones de pesos", señaló el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Lo que se autorizó en 2016 por la RCA Nº 101 fue el “PIT fase 8”, un nuevo depósito de relaves finos para la operación de la minera; también aprobó el uso de dos cubetas de relaves finos que no serían utilizadas, una red de pozos que controlarían posibles filtraciones del depósito y piscinas de emergencia vinculadas al sistema de transporte de relaves (que no cumplían con las exigencias entregadas al momento de su fiscalización). Todas ellas ubicadas al costado de la ruta 5 Norte. 

En 2020 y 2021, las fiscalizaciones de la autoridad ambiental determinaron que las dos cubetas de relaves finos que debían dejar de recibir material en el año 2010 y 2016, al menos desde el 2018, han continuado recibiendo relaves húmedos. Además, La fiscalización de la autoridad ambiental sostiene que la RCA obtenida por la minera presentaba la obligación de depositar relaves con una concentración de sólidos en peso de 60%, cifra que, desde el inicio de la operación el 2017, solo fue alcanzada en el mes de enero de 2018.

"Producto de lo anterior, se ha detectado la presencia de una laguna de aguas claras de grandes dimensiones y posibles infiltraciones. En efecto, se puede indicar que aguas abajo de este depósito se ha detectado un aumento de nivel freático y detrimento de la calidad de agua subterránea (en comparación con los pozos aguas arriba)", señaló la resolución.

Denuncia de autopista

La denuncia fue realizada por la concesionaria Autopistas Antofagasta, por el motivo de hundimientos en el sector del kilómetro 1.407. En junio del 2021 la SMA implementó una medida transitoria urgente a la minera para que realizara los estudios necesarios para estimar los alcances de la zona dañada y sus efectos sobre el acuífero confinado de Sierra Gorda. 

Debido a las múltiples críticas de usuarios y autoridades por el estado de la carretera en el sector de mantos Blancos, la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas informó a la concesionaria que debía habilitar una solución que repusiera los estándares del servicio contratado. En respuesta, Autopistas Antofagasta colocó un bypass de casi dos kilómetros donde actualmente es posible dimensionar el daño que han producido las filtraciones provenientes de los depósitos de relaves.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel