Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de abril de 2022 | 09:51

Grupo de congresistas solicitan reactivar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo

Compartir

Un grupo senadores y senadoras han acordado establecer una serie de medidas que permitan atenuar las alzas de la gasolina, parafina, gas licuado y electricidad.

Dado que la guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado en los precios de los combustibles, un grupo senadores y senadoras han acordado establecer una serie de medidas que permitan atenuar las alzas de la gasolina, parafina, gas licuado y electricidad.

De esta forma, 26 senadores y senadoras presentaron un proyecto de acuerdo, del que se dio cuenta en la pasada sesión ordinaria. En el acuerdo se solicita al Ejecutivo que “si lo tiene a bien, se sirva implementar medidas urgentes para paliar el alza de las fuentes de energía que se indican”.

¿Qué dice el proyecto de acuerdo?

En el texto se proponen cinco acciones para atenuar el aumento de los precios del gas licuado, parafina, petróleo y electricidad. 

  • Reactivar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). La medida que se aplicó hasta 2011 para contener el valor del producto, se enviará con carácter de urgente al Congreso Nacional para su reactivación. Se espera que “se inyecten recursos especiales al Fondo, y de esa manera contrapesar vía subsidio el alza al precio de la parafina, actuando de esta manera sobre la oferta”.
  • Informar respecto al uso de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía Eléctrica a su suficiencia, o eventual inyección de recursos para frenar futuras alzas. Esto impulsado porque el fondo creado a través de la ley N° 21.185, tiene un tope de 1350 millones de dólares. Sin embargo, este monto se habría ampliamente sobrepasado.
  • Renovar la urgencia de tramitación del proyecto de ley de portabilidad eléctrica que se encuentra en primer trámite en la Cámara Baja, o en su defecto, llevar a cabo una forma análoga para resolver el problema de fondo de las alzas.
  • Implementar medidas para combatir el alza en el gas licuado domiciliario y la parafina, similares a las realizadas con el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO).
  • Poner urgencia al proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de aumentar competencias, eliminar abusos y permitir la distribución por nuevos actores, en el sector del gas y patrocinar indicaciones para introducir medidas de corto plazo para bajar los precios al gas. La norma está en primer trámite en la Comisión de Economía del Senado, donde comenzó a discutirse en diciembre pasado.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel