Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de abril de 2022 | 10:32

Gobierno y Universidad de Antofagasta se reúnen para avanzar en Instituto Nacional del Litio

Compartir

Autoridades y miembros de la academia de la UA se reunieron con el asesor del Ministerio de Minería en materias de litio y salares, para impulsar la creación de una Red de Litio y Salares.

Autoridades y miembros de la academia de la Universidad de Antofagasta (UA) se reunieron con el asesor del Ministerio de Minería en materias de litio y salares, Gonzalo Gutiérrez, con el objetivo de avanzar en la creación del Instituto Nacional del Litio.

La reunión serie el primer encuentro para dar a conocer las capacidades técnicas y humanas de la UA en cuanto al desarrollo de las investigaciones científicas relacionadas con el litio. 

Al respecto, el asesor, Gonzalo Gutiérrez, indicó que “para el Presidente Gabriel Boric, desarrollar el litio con una mirada nacional, es fundamental desde varios puntos de pista, como por ejemplo, la transición energética. Nuestras grandes reservas tenemos que administrarlas como una mirada estratégica y de largo plazo”.

Es evidente la experiencia que tienen en la generación de nuevos métodos de extracción y en la creación de baterías, sumando a ello, el importante trabajo con las comunidades cercanas”, precisó Gutiérrez respecto de las exposiciones de los y las investigadoras.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, doctor Álvaro Restuccia Núñez, destacó el potencial que tendría para Chile la articulación de todos los centros regionales de investigación en una red de carácter nacional y estatal.

“Es muy importante, pues los países deben tener control desde el punto de vista intelectual de sus riquezas, en este caso el litio. Lo anterior, no significa excluir a las empresas privadas interesadas en desarrollar tecnologías, pero estratégicamente, el Estado no debe marginarse de la administración de sus recursos naturales esenciales”, señaló el vicerrector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel