Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de abril de 2022 | 09:17

Autoridades ambientales de Coquimbo rechazan ampliación de proyecto minero San Cayetano

Compartir

De acuerdo con el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, “el titular no logra dar satisfacción a la necesidad de salvaguardar los intereses ambientales y de los vecinos”.

La semana pasada, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero San Cayetano para la ampliación de sus faenas fue rechazada por el Comité de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo. La solicitud involucraba a la comuna de Ovalle, en particular a los sectores de Las Mollacas y La Chimba.

De acuerdo con un video difundido por el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, “el titular no logra dar satisfacción a la necesidad de salvaguardar los intereses ambientales y de los vecinos”.

“Un proyecto de un tamaño tal y de una cercanía tal con los vecinos, se hace necesario avanzar en un Estudio de Impacto Ambiental con mayor nivel de detalle respecto a las implicancias que esto va a tener para los vecinos cercanos al proyecto”, indicó Gros.

Asimismo, el seremi de Medio Ambiente señaló que, debido a que el proyecto fue rechazado mayoritariamente, se disminuye la posibilidad de acción para el proyecto minero del empresario Diomedes Cruz. Por este motivo, para llevar a cabo la ampliación de la faena, es necesario el reingreso del proyecto con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con datos científicos que permitan confirmar sus alcances. 

El proyecto minero San Cayetano contaba con la ampliación de sus faenas, pasando de las 5 mil a las 60 mil toneladas. Junto a esto, se pretendía la creación de un relave minero de aproximadamente 330 mil toneladas.

Antecedentes del proyecto

En noviembre de 2018, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de las Faenas Mineras Diómedes Cruz, titular de las faenas: Mina Juana, Ampliación Mina Juana, Mina Juan Rajo, Mina Emilia, Mina Emilia etapa II, Mina Rosario, Mina Mirador, Mina Marisol, Mina Marisol etapa II, Planta San Cayetano, Depósitos de Relaves Filtrados Planta San Cayetano y Botadero de Estériles Mina Juana-Emilia-Mirador, dado que las operaciones de explotación y producción de cobre no contaban con instrumentos de gestión ambiental.

“En base a los análisis de fiscalizaciones realizadas por Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a dichas faenas mineras, esta Superintendencia detectó el siguiente hecho constitutivo de infracción: Fraccionamiento del proyecto minero que involucra al menos doce proyectos dedicados a la explotación y producción de minerales de Cobre o su beneficio, ubicados en sector Cerro El Reloj, comuna de Ovalle, provincia de Limarí. Las faenas fueron presentadas separadamente al SERNAGEOMIN con el fin de obtener autorización de explotación, eludiendo así el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de todos ellos”, indicó la SMA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel