Noticias
Por Verónica González Encina , 14 de marzo de 2022

Sernageomin presenta nuevo visor SIGEX

Compartir

La herramienta permite monitorear en tiempo real el estado de los proyectos de exploración, el cual podrá ser usado desde el navegador o a través de un visor externo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer este 14 de marzo el nuevo visor del Sistema de Información Geológica de Exploración (SIGEX), una herramienta diseñada por los profesionales de la entidad para potenciar la exploración.

El visor permite monitorear en tiempo real el estado de los proyectos de exploración, permitiendo la invitación de la industria, de los pequeños y medianos empresarios y empresarias a evaluar proyectos de interés. Además, el Servicio permitirá a la academia, investigación y ciudadanía a conocer el estado actual de los proyectos de exploración en Chile. 

Al respecto, el director nacional del organismo, Alfonso Domeyko Letelier, explicó que se ha empezado a cargar información del 2019 y que actualmente “contamos con 772 proyectos cargados en el visor, hemos ido sistematizando la información, y lo más importante, es que hemos ido aprendiendo de manera conjunta con los exploradores en la entrega de la información. Podemos decir que gracias a el nuevo visor SIGEX la información se presenta con una mejor estructura, en un mejor orden, y eso implicará que la búsqueda de información de proyectos de exploración sea más rápida y dinámica”. 

Por su parte, Guillermo López, jefe de la Unidad de Recursos Minerales de Sernageomin, señaló que, desde la entrada en vigencia del reglamento el año 2017, se ha desarrollado un intenso trabajo para lograr presentar a todos los exploradores del país la información que entregan las entidades informantes. Por este motivo destacó que “hemos acelerado los procesos de revisión de los proyectos, para poder tener en el menor tiempo posible la información a la comunidad, como también entendemos que es necesario mejorar los visores, por eso estamos en constante mejora y una de esas es el visor SIGEX”.

Junto a esto, López aseguró que Sernageomin sigue recopilando información para mejorar el visor y así entregar otros indicadores como la cantidad de sondajes por área, número de muestras disponibles, dataciones radiométricas, etc. 

Características del visor SIGEX

De acuerdo con lo informado por la entidad, el ingreso a la página de SIGEX será el mismo, con la diferencia que se bajará el mapa web y se subirá un cuadro de mando interactivo con más información actualizada. Este podrá ser usado desde el navegador o a través de un visor externo.

En el mapa central aparecerán los proyectos, los que están separados por su estado de desarrollo y, contará con la posibilidad de cambiar el mapa base y hacer una búsqueda específica.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel