CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Verónica González Encina , 3 de enero de 2022

Minera Las Bambas reinicia operaciones

Compartir

La medida se realizará de forma gradual mientras continúa el diálogo para consolidar los acuerdos alcanzados entre la empresa, el Gobierno peruano y la comunidad de Chumbivilcas.

Mientras continúan las conversaciones entre el Gobierno peruano y las comunidades de la zona, la minera Las Bambas de la firma china MMG Ltd pudo reiniciar sus operaciones de forma gradual, ya que el jueves 30 de diciembre la comitiva del Ejecutivo llegó a un acuerdo con las vecinas y vecinos de Chumbivilcas sobre detener el bloqueo durante el desarrollo de las negociaciones.

Tras más de un mes de paralización y una semana de tregua, la comunidad campesina aceptó cesar el bloqueo en las vías de transporte que la empresa utiliza para movilizar el cobre. De esta forma se desarrollará en conjunto una serie de negociaciones que, según estima el Gobierno peruano, finalizarán el próximo 19 de enero. 

¿Qué acuerdos se esperan?

En relación con el Ejecutivo, figura la ratificación del presupuesto para el saneamiento físico-legal del corredor vial y también la continuación de las operaciones de asfaltado y mantenimiento del mismo. En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ofreció la posibilidad de integrar a las comunidades en la mantención de vías vecinales.

Por su parte, la empresa podrá realizar inversiones en proyectos de desarrollo sostenible en la comunidad de Chumbivilcas siempre que tome como referencias las propuestas planteadas por ella, mientras que el Ejecutivo deberá considerar la localidad como zona de tratamiento especial con enfoque territorial.

Junto a esto, el acuerdo estipula que “las partes acuerdan reanudar las sesiones de los subgrupos de trabajo, en las que participarán representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa Las Bambas el 18 y 19 de enero”.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel