Noticias
Por Verónica González Encina , 27 de diciembre de 2021

Las Bambas: tregua temporal no permite retomar operaciones

Compartir

El desbloqueo de las carreteras no ha permitido que la actividad minera se realice con normalidad, según anunció la minera MMG Ltd.

El jueves pasado, la mina de cobre Las Bambas de Minerals and Metals Group (MMG Limited), anunció que la tregua temporal para levantar el bloqueo de la carretera que utiliza la empresa para el transporte del metal no garantiza las condiciones para retomar las operaciones.

El desbloqueo de la carretera tiene plazo hasta el 30 de este mes, según anunció el presidente del Comité de Lucha del Corredor Minero, Luis Huamaní. Así, de no conseguir una oferta “razonable”, se retomarán inmediatamente las protestas con la participación, en esta ocasión, de 18 comunidades campesinas.

¿Qué pasa en Las Bambas?

Desde el 20 de noviembre, la comunidad de la provincia de Chumbivilcas ha estado bloqueado la carretera, lo que produjo que la mina detuviera la producción. De esta forma, los vecinos y vecinas de la zona reclaman que el polvo levantado por los camiones contamina los cultivos y afecta sus vidas. 

El jueves 23 de diciembre, manifestantes de la comunidad peruana que habían bloqueado la carretera principal para la minera china, despejaron la ruta tras conversar con el Gobierno peruano. Sin embargo, anunciaron que la medida solo duraría siete días y que se retomaría bloqueo de no llegar a un acuerdo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel