Noticias
Por Martín Cabello , 21 de enero de 2022

Investigadores llaman a incorporar incertidumbre en el proceso de toma de decisiones en Minería

Compartir

Los investigadores abordaron el tema en el webinar de AMTC “Avances en planificación minera a cielo abierto incorporando incertidumbre geológica de leyes”.

El pasado miércoles 19 de enero, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) presentó el webinar “Avances en planificación minera a cielo abierto incorporando incertidumbre geológica de leyes”, evento en el que se presentaron las conclusiones del proyecto Fondef “Cuantificación de incertidumbre geológica para mejorar la toma de decisiones en las operaciones mineras”, iniciado en 2021.

El evento online comenzó con una presentación de Nadia Mery, académica del DIMin, acerca de cómo integrar el aprendizaje de máquina (machine learning) en la simulación geoestadística, esto con el fin de cuantificar incertidumbre en la estimación de recursos minerales (específicamente, recursos recuperables) y así ayudar a la toma de decisiones en planificación minera. La profesora Mery, tras definir el concepto de “incertidumbre geológica, recalcó su importancia al inicio de la explotación de un proyecto minero.

Muchas veces las decisiones que se toman a lo largo de un proyecto minero son basadas en esta pequeña cantidad de información disponible. Y esto puede tener repercusiones económicas: como la decisión de explotar un yacimiento y la extensión a considerar. También define el fracaso o el éxito de un proyecto: según un estudio hecho en 2008 en Canadá, un 23% de los proyectos locales habían fracasado por una mala determinación de incertidumbre geológica”, detalló la profesora.

Luego propuso la simulación geoestadística con machine learning como herramienta de decisión, la que presenta varios escenarios (pesimista, optimista y promedio) para evaluar un yacimiento, en lugar de la técnica de kriging, que es la más usada pero que posee muchas desventajas, como una interpretación única de los recursos disponibles que puede estar muy alejada de la realidad.

Posteriormente, el Dr. Enrique Jélvez, investigador del Laboratorio de Planificación Minera (también perteneciente al AMTC y al DIMin), presentó su trabajo sobre pit final estocástico, un análisis de frontera eficiente bajo incertidumbre geológica para la minería a cielo abierto. 

La propuesta del Dr. Jélvez es definir el pit final con una metodología que permita controlar el riesgo de pérdidas por mala estimación de las leyes minerales, y generar así una familia de pits óptimos dependiendo del riesgo de pérdida máximo que el inversionista minero esté dispuesto a correr. Esta metodología se probó en un yacimiento de pórfido de cobre con un modelo de bloques y arrojó una tabla de resultados de riesgo y retorno monetario esperado de 95% de nivel de confianza.

Cuantificación de incertidumbre geológica

El investigador Fabián Soto presentó luego los resultados del mencionado proyecto Fondef. A través de un prototipo de software el equipo de investigación trabajó para conciliar estimaciones de corto plazo (más precisas) de leyes minerales con estimaciones de largo plazo (menos precisas) mediante simulaciones geoestadísticas de un yacimiento. Tales simulaciones entregan diversos escenarios de un pit final que permiten ver qué rangos de beneficio económico son los más probables y así generar escenarios de beneficios a corto y largo plazo. 

Fabián Soto enfatizó que la técnica tradicional del kriging siempre subestima el potencial económico de las reservas de un yacimiento, que existe una brecha entre los resultados de dicha técnica y el óptimo de escenarios posibles y que las simulaciones geoestadísticas se deben usar conjuntamente para tomar las decisiones operacionales en lugar de usarlas para buscar un único mejor escenario.

Finalizadas las presentaciones se realizó un panel de discusión con los expositores que profundizó en los temas presentados, al cual se sumó la Dra. Pía Lois, investigadora del AMTC y académica del DIMin, y que fue moderado por el Dr. Brian Townley, investigador del AMTC y académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel