Noticias
Por Martín Cabello , 15 de diciembre de 2021

Willy Kracht: "Se debe promover el modelo virtuoso de relación público-privada que representa ENAMI"

Compartir

El asesor del candidato Gabriel Boric conversó con Reporte Minero y Energético sobre ENAMI y la propuesta de la candidatura que busca fortalecer la empresa.

Dentro de las propuestas económicas del candidato Gabriel Boric destaca un apartado que apunta hacia el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), instancia que, durante más de 60 años, ha contado con un rol trascendental en materia de acompañamiento y de fomento para la pequeña y mediana minería.

Para profundizar sobre el rol de ENAMI y la propuesta para la minería de menor escala, Reporte Minero y Energético conversó con Willy Kracht, asesor del candidato, quien también es jefe del departamento de ingeniería de minas de la Universidad de Chile y director del Centro de Estudios del Cobre (CESCO).

Tanto a nivel nacional como internacional, la ENAMI representa un modelo que ha potenciado a la pequeña y mediana minería, pero ¿por qué representa este un modelo de interés para otros países mineros?

La Empresa Nacional de Minería combina capacidades productivas con un rol de fomento a la pequeña y mediana minería. La coexistencia de estos dos roles la hacen un modelo único en el mundo, que ha sido estudiado por varios países en los que, en ausencia de una institución que cumpla los roles de ENAMI, ha proliferado la minería informal que se traduce en un número importante de mineros ilegales que trabajan en condiciones muy precarias. Por ejemplo, hace algunos años, el gobierno de Mozambique envió una misión compuesta de varios ingenieros que estudiaron el modelo ENAMI para evaluar su posible aplicación en su país.

En el caso de Chile, si no existiera la ENAMI, los pequeños mineros solo podrían vender sus minerales a algunas plantas privadas, en la medida que estas estuvieran dispuestas a comprar, en un mercado totalmente desregulado. Gracias a la existencia de la ENAMI, los pequeños mineros en Chile están formalizados, esto es, están registrados, pagan sus impuestos y cada uno de ellos cuenta con un proyecto minero autorizado por SERNAGEOMIN. 

Dentro de las propuestas programáticas del candidato Gabriel Boric se detalla como objetivo fortalecer ENAMI, ¿Por qué es importante fortalecer la Empresa Nacional de Minería?

Estamos convencidos de que se debe promover el modelo virtuoso de relación público-privada que representa ENAMI. Desde esa perspectiva, fortalecer la empresa implica no solo mantener su propiedad estatal y proteger su patrimonio, sino también darle un apoyo para que pueda seguir cumpliendo el rol de fomento de la pequeña minería. 

Fortalecer la ENAMI se traduce en un apoyo a la pequeña minería, que es la actividad económica principal de un número considerable de poblados pequeños y medianos al interior de norte de nuestro país. De ahí la importancia de esta propuesta programática.

¿Qué desafíos enfrenta ENAMI?

ENAMI atraviesa hoy una situación financiera compleja. El último balance de la empresa, del año 2020, muestra pérdidas importantes, asociadas en parte al efecto de la crisis sanitaria. Se requiere apoyar a la empresa para revertir esta situación desfavorable, lo que implica un apoyo de parte del Estado, que debe ir acompañado de una revisión y optimización de los instrumentos de fomento que asegure un uso eficiente de recursos manteniendo el alto impacto en su rol de fomento y desarrollo de pequeños y medianos productores. 

Tomando en consideración que el sector minero avanza hacia nuevas exigencias ambientales, donde las fundiciones juegan un rol clave debido a los concentrados complejos que hoy se extraen en Chile ¿cómo proyecta usted que se potenciará Paipote de Enami?

Uno de los desafíos que enfrenta ENAMI es lograr mejorar el desempeño económico y ambiental de su única fundición de cobre, la fundición Hernán Videla Lira (HVL), localizada en Paipote, en las cercanías de Copiapó. Esta fundición ha operado con pérdidas en los últimos años porque los cargos por tratamiento y refinación (TC-RC) que determinan los ingresos de las fundiciones están a niveles bajísimos, presionados por los bajos costos de las fundiciones chinas. 

En este caso, se requiere de apoyo para la modernización de la fundición. Esta es otro de los elementos que se debe abordar en un plan de fortalecimiento de ENAMI y que está directamente asociado a los nuevos parámetros y exigencias en materia de sustentabilidad. 

¿Es necesario que ENAMI cuente con una modernización de su gobierno corporativo?

Nos parece que sería muy bueno que ENAMI cuente con un gobierno corporativo que cumpla con los estándares OCDE para empresas públicas. Esta es una modernización deseable, que ha sido planteada antes pero aún no se ha concretado. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel