Noticias
Autor: Martín Cabello , 11 de noviembre de 2021

Tribunal Ambiental rechaza reclamación hacia la SMA por denuncia contra Los Pelambres

Compartir

El tribunal rechazó la reclamación de los hermanos Ventura Svigilsky asociada a la construcción del Tranque El Mauro y el aseguramiento de los caudales del estero Pupío.

Recientemente, el Primer Tribunal Ambiental dio a conocer el rechazo de la reclamación que había sido interpuesta contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por no llevar a cabo un procedimiento sancionador en contra de Minera Los Pelambres.

Situación se enmarca en la denuncia efectuada por los hermanos Ventura Svigilsky, quienes aseguraban que existía un incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el Proyecto Integral de Desarrollo, en el que se estableció asegurar los caudales aguas abajo del tranque El Mauro.

Los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Cristián López y Eric Sepúlveda, determinaron la denuncia no tenía el mérito suficiente para dar inicio a un procedimiento sancionatorio, ya que la SMA cumplió con fiscalizar a la empresa los años 2013, 2014 y 2015 y en dichas fiscalizaciones no se constató la existencia de incumplimientos ambientales relativos a obras de su proyecto Tranque El Mauro y restitución de aguas al estero Pupío.

Para los ministros, el organismo fiscalizador ponderó adecuadamente la seriedad y mérito de la denuncia, ya que se llevaron a cabo sucesivas actividades de fiscalización, "que arrojaron la inexistencia de incumplimientos por parte de MLP (Minera Los Pelambres) que hicieran meritoria la apertura de un procedimiento sancionatorio", se indicó en el fallo.

Además, se estableció que "de la revisión de los tres expedientes de fiscalización señalados precedentemente es posible concluir que la SMA cumplió a cabalidad con el deber que le impone su ley orgánica en orden a fiscalizar aquellas denuncias sometidas a su conocimiento, desplegando para ello sendos procedimientos durante 3 años consecutivos, ninguno de los cuales arrojó hallazgos que le permitieran sostener la apertura de un procedimiento sancionatorio".

En cuanto a la motivación del archivo de la denuncia efectuada por los hermanos Ventura, el tribunal explicó que se verificó el cumplimiento de la minera respecto a las exigencias ambientales comprometidas en la RCA, en específico las que dicen relación con la obligación de no afectar los derechos de los usuarios del estero Pupío.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel