Noticias
Autor: Martín Cabello , 22 de noviembre de 2021

Crean primer centro de certificación móvil para conductores del sector minero

Compartir

La iniciativa permitirá a las compañías y proveedores evaluar en terreno la idoneidad física, psicológica y las competencias laborales de quienes se desempeñan en esta industria.

Con el objetivo de brindar mayor flexibilidad e inmediatez al proceso de acreditación de los conductores del sector minero, Automóvil Club de Chile anunció la creación del primer centro de evaluación y certificación móvil del país.

La iniciativa permitirá a las compañías, proveedores y contratistas de este rubro poder agilizar las evaluaciones psicosensotécnicas y certificar las competencias laborales de quienes se desempeñan en vehículos y maquinarias motorizadas, tanto livianos como pesados.

“Dado que las empresas necesitan que su operación no se vea afectada por no tener a sus colaboradores acreditados y están exigidos por insertar de inmediato a los nuevos profesionales en las faenas, hemos creado este centro móvil integral para optimizar el tiempo del proceso de evaluación y certificación de los conductores, y así evitar descoordinaciones en la toma de estos exámenes generadas por los tiempos y logística no bien planificados, turnos rotativos, ausentismo laboral u otro”, aseguró Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile.

¿Cómo trabaja el centro?

El centro contempla la adaptación de furgones para ser usados para examinar la idoneidad física y psicológica de los conductores y operadores de maquinaria, como así también certificar los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes de la función laboral que desarrollan.

La institución anunció la creación de este nuevo servicio para la industria que podrá agilizar ambos procesos y así cumplir con los exigentes requisitos que se demandan para obtener y renovar la licencia interna de conducción en cada uno de los yacimientos mineros. 

“La evaluación y certificación de conductores en la gran minería entregan información muy valiosa a la hora de modelar resultados de desempeño en materia de seguridad vial dentro de esta industria. No sólo se busca darles mayor rapidez y flexibilidad a estos procesos, sino que también entregar mayores antecedentes técnico-psicológicos que aporten información específica sobre las habilidades senso-perceptivas y los atributos psicolaborales necesarios para un apropiado desempeño como conductores en entornos expuestos a riesgos", comentó Alfredo Lavanchy.

Si bien estos servicios ya se encuentran totalmente operativos, la puesta marcha de este centro de evaluación y certificación móvil de conductores está previsto que entre en funcionamiento a comienzos de 2022 y se proyecta que a nivel logístico la implementación de esta iniciativa esté presente en los puntos de control y accesos de las empresas mandantes de la minería, energía y puertos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel