Noticias
Por Martín Cabello , 22 de octubre de 2021

Diputado Esteban Velásquez llamó a poner en tabla el proyecto Royalty Minero

Compartir

El diputado le solicitó Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que ponga en tabla a la brevedad el proyecto de Royalty Minero.

El diputado y candidato al Senado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), hizo un llamado a la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), a poner en tabla prontamente el proyecto de royalty a la minería del cobre y del litio que hace meses fue aprobado y despachado desde la Cámara de Diputados.

Al respecto, el parlamentario señaló que “le pedimos a la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, que dé prioridad a un proyecto que puede ser un cambio importante, sin duda, en la forma de revalorizar los recursos naturales y recaudar recursos frescos importantes para el país y especialmente para las regiones mineras".

A su vez, el diputado argumentó que "nos parece que es una buena forma que el Senado también reivindique este interés que hoy día estamos teniendo por los territorios. Estamos hablando de una nueva Constitución, de una nuevo país descentralizado, nos parece que sería una buena señal que se continuara la discusión en el Senado, respecto a cómo las regiones mineras reciben compensaciones en razón de un Royalty Minero que hoy día no existe y que nos parece justo y necesario”.

En este sentido, Velásquez recalcó que “el Royalty Minero es un derecho que tenemos aquí en los territorios que estamos siendo avasallados por las externalidades negativas de la minería y que hoy día es tiempo también de recibir alguna compensación. De tal forma que esperamos que se le dé la urgencia necesaria y pronto esté ya en tabla y en la Sala del Senado".

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel