Noticias
Por Makarena Celedón , 3 de septiembre de 2021

Trabajadores por turno en minería son los más afectados por el cambio de hora

Compartir

Los efectos negativos del horario de verano se manifestarían de mayor forma en quienes trabajan en sistema de 7×7.

Los trabajadores de la industria minera, junto con los del área de la salud, serían los más afectados por el cambio de horario que conlleva el “horario de verano, el que comienza este sábado 4 de septiembre a medianoche con el adelanto de una hora en todos los relojes.

De acuerdo con el neurólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Fernando Molt, gran parte de la población experimentará efectos a raíz de este cambio en la rutina. La adaptación a este nuevo horario debería manifestarse de manera transitoria entre 4 o 5 días, donde las personas pueden presentar irritabilidad, trastorno en la parte afectiva o del ánimo, entre otros.

Estos efectos podrían acentuarse en las personas que trabajan en sistemas de turnos, como el personal de la salud y de la minería, ya que muchas veces “tienen 12 horas de trabajo diurno o nocturno. Entonces, los que trabajan de noche durante esos días pueden sentirse con un poquito más de cansancio y esto podría traer por ejemplo dificultades en el desenvolvimiento de sus tareas”, explicó el neurólogo.

El caso de la minería

En el caso de quienes son operarios de maquinaria o tienen funciones en las que deben tomar decisiones durante la noche, estos efectos podrían dificultar su desempeño. Ante esto, el experto señala que “ellos deben saber que estos días tienen que estar más alerta y tienen que tratar de recuperar sueño, porque van a estar más cansados, especialmente en los turnos nocturnos”

El doctor Molt recalca que también se manifiesta de mayor forma en quienes trabajan en sistema de 7×7 y se desempeñan de día o de noche, con siete días de descanso entremedio “dado que durante el tiempo que están trabajando están sometidos al estrés del trabajo, muchas veces trabajando durante la noche y recuperando el sueño durante el día y luego vienen y tienen que hacer un ritmo circadiano cuando están libres de trabajo”.

“Lo más complejo es que uno, al trabajar en horarios que uno debería estar durmiendo, tiende al error, tiende a equivocarse y el error en faenas se traduce finalmente en accidentes, en malas decisiones, incluso en consecuencias que pueden ser graves tanto para el operario como para el resto de los trabajadores”, explicó el doctor Fernando Molt.

La recomendación para las personas que trabajan en turnos de noches es que intenten recuperar el sueño lo más precozmente en la mañana, en un ambiente oscuro, evitar la sobreexcitación con pantallas lumínicas, con estimulantes, con mucha cafeína para que de esta forma vayan recuperándose. Además, es importante procurar obtener un sueño reparador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel