Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 14 de septiembre de 2021

Cochilco ajusta proyección de precio del cobre para 2021

Compartir

La desaceleración de la economía china y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de estímulos a la economía son algunos de los factores que impulsan a la baja el precio del metal a futuro

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al segundo trimestre de 2021, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2021 y 2022.

Cochilco ajustó la proyección promedio del precio del cobre para este año a US$4,20 la libra. Mientras que para el año 2022 la institución mantuvo el valor promedio del metal en US$ 3,95 la libra.

Razones de la baja

La desaceleración de la economía china y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de estímulos a la economía son algunos de los factores que impulsan a la baja el precio del metal a futuro. 

En contrapartida, las expectativas de recuperación de las principales economías consumidoras de cobre y la persistente reducción de los inventarios en bolsas de metales son algunas de las circunstancias que empujarían al alza el precio del cobre.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que desde la perspectiva de los fundamentos del mercado del cobre, la nueva proyección de precios indica que la oferta mundial de cobre refinado en 2021 se ubicaría por debajo del crecimiento medio anual de la demanda del metal. “Prevemos que este año la oferta mundial de cobre aumentará 2% mientras que la demanda crecería 2,4%, imponiendo un sesgo positivo a la tendencia del precio del metal”, sostuvo Marco Riveros.

Distinto sería para el año 2022, agregó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, cuando se proyecta una recuperación más significativa de la producción de cobre.

Añadió que en este contexto, el mercado del cobre refinado presentaría un déficit de 153 mil toneladas, y en  2022 un superávit de 190 mil toneladas de cobre. “Estos volúmenes representan entre tres y cuatro días de consumo mundial, lo que mantiene las expectativas de un precio alto para el cobre”, precisó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Expectativas demanda y oferta de cobre

Para el año 2021 se prevé que la demanda mundial de cobre refinado llegue a unas 24 millones de toneladas, lo que representa un alza de 2,4% respecto del año 2020. 

“Excluyendo a China, los principales países consumidores de cobre transitarían hacia la recuperación del consumo perdido en 2020 con un crecimiento 3,1%” señaló el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

Para 2022 agregó se proyecta una demanda de casi 24,7 millones de toneladas lo que implica un alza de 3% respecto de 2021.

En términos de la oferta mundial de cobre de cobre mina esta se expandiría 1,2% en 2021, alcanzando una producción de 20,9 millones de toneladas, observándose una recuperación generalizada en los principales países productores.

Para Chile, el primer productor mundial, se proyecta que la producción se mantendría en 2021 respecto a año 2020, alcanzando los 5,73 millones de toneladas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel